YACIMIENTO
La introducción de las técnicas 3D en el contexto patrimonial es una realidad plenamente consumada como lo demuestra la aparición de la denominada “arqueología virtual”. Los estudios arqueológicos de estructuras arqueológicas han sufrido una verdadera revolución en sus trabajos de investigación y documentación y trabajo de campo al poder mejorar y ampliar sus estudios hacia múltiples direcciones.
Cada día las herramientas de la arqueología virtual son más comunes en la investigación, conservación y difusión del patrimonio. El uso más evidente es, sin duda, el de la difusión, por su solvencia a la hora de sintetizar y presentar el conocimiento de una manera intuitiva e inteligible para todos. Su utilidad para la conservación es también evidente cada vez que sufrimos el drama de la destrucción del patrimonio, irreversible, pero que las herramientas de escaneo tridimensional ayudan a mitigar, al menos como “copias de seguridad”, que permitirán mantener vivo el conocimiento de esos artefactos y monumentos perdidos, y eventualmente, su restauración. El uso que más está creciendo actualmente, es su aplicación en la propia investigación: la arqueología virtual introduce posibilidades experimentales en una ciencia destructiva, como es la arqueología, y permite explorar las hipótesis de una manera empírica.
Junto a la fotografía y el dibujo (en cualquiera de sus vertientes: figurativos, croquis, planimetrías), la documentación geométrica mediante modelos 3D está cada vez más presente en el campo del patrimonio. Estas técnicas de representación comparten la capacidad de transmitir visualmente la realidad material de los bienes culturales que queremos conocer y conservar. Es posible además transferir esa información y hacerla accesible de forma remota.
La actuación sobre el patrimonio comienza con una fase de conocimiento, estudio y documentación que debe ser precisa y rigurosa, como indican las recomendaciones internacionales de conservación y restauración. La documentación gráfica comparte también estos requisitos, siendo su objetivo la transferencia de información con fines de investigación, de conservación o de difusión.
En la actualidad hay disponibles diversas tecnologías para la digitalización tridimensional de objetos reales de forma eficiente y fiable. La fotogrametría digital es una de las tecnologías más extendidas y asequibles para obtener modelos 3D, ya que solo requiere de una cámara fotográfica y un programa informático.
Es necesario incidir en el valor de la documentación geométrica y en la importancia de una buena formación para garantizar la fidelidad de los resultados. Ya sea con fines de investigación o de divulgación, debemos tener presente que lo que documentamos hoy también servirá para dar a conocer nuestro patrimonio en el futuro.
Gracias a su representación gráfica podemos conocer cómo eran los bienes patrimoniales en el pasado, simplemente, por el deterioro de los materiales debido al paso del tiempo. De esta forma, la documentación gráfica supone un legado, un modo de preservar el patrimonio para generaciones futuras.
Estructuras