Servicios

Según la normativa vigente, el Museo es una institución permanente que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Así, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada persigue:

  1. La conservación, catalogación y exhibición ordenada de los bienes arqueológicos que custodia, ya sean muebles, ya inmuebles, además de la gestión y conservación del yacimiento.
  2. La puesta en práctica de un programa de acciones didácticas y de difusión respecto a sus contenidos y temáticas.
  3. La investigación dentro de su especialidad, incluyendo aquella directamente relacionada con la conservación de la cámara decorada.

Servicios de carácter general

El Museo posee señalización exterior, señalización interna con información general y folletos informativos con indicadores del recorrido traducidos a varios idiomas. El recinto del Museo y del Parque Arqueológico no tiene barreras arquitectónicas y cuenta con versiones de sus audiovisuales en cuatro idiomas. Se cuenta con servicio de guardarropía y tienda-librería.

Servicios específicos

La vocación del centro de asumir y potenciar las vertientes de investigación, conservación y difusión se ve reflejada en la existencia de una serie de instalaciones indispensables para llevar a buen término estos objetivos.

Por ello se dispone de un aula didáctica, en la que se llevará a cabo un programa de actividades al servicio no sólo de los centros educativos, sino también de todos aquellos visitantes interesados en profundizar en el conocimiento de su pasado.

Se cuenta, además, con laboratorios y biblioteca que posibilitan a investigadores y restauradores desarrollar las tareas que convertirán al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en un centro de referencia en la producción y difusión del conocimiento científico.