LOS OTROS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
La arqueología es una disciplina en continua transformación, que emplea numerosas metodologías y técnicas para obtener un mayor conocimiento científico de nuestro pasado. El estudio del registro arqueológico nos informa sobre las diversas áreas de actividad de las sociedades humanas del pasado, incluyendo sus formas de vida, su relación con el entorno, sus creencias o su organización política, social e ideológica.
En este sentido, el estudio del patrimonio arqueológico se beneficia en la actualidad de tecnologías no invasivas, que permiten documentar tanto las estructuras y objetos visibles como las que se encuentran en el subsuelo o en el interior de las edificaciones, o aquellos objetos que por su tamaño escapan a la vista, pero que son evidencia del desarrollo de actividad humana en esos espacios históricos.
El procesado de la información arqueológica resulta a menudo complejo y no siempre se conocen las mejores opciones para llevar a cabo una gestión eficaz, de los materiales procedentes del trabajo arqueológico. La selección de técnicas que deben aplicarse y la adaptación de sus resultados a las necesidades de la investigación solo pueden partir de un sistema coherente en el que todos los campos implicados trabajen de manera coordinada.
El centro de estos estudios son los denominados ECOFACTOS, restos orgánicos no artefactuales del mundo de la zoología y de la botánica, y engloban estudios diversos como la palinología, antracología, carpología, arqueozoolgía, micromorfologia…etc
Seguramente el hallazgo más significativo de las últimas campañas de excavación, ha sido el de un fitolito de junco visible en una de las láminas delgadas procedentes de las muestras de suelos tomadas para su estudio micromorfológico. Este elemento silíceo, también conocido como “ópalo de las plantas”, constituye una prueba arqueológica directa del uso en entornos domésticos de objetos elaborados con fibras de junco (esteras, fadellines, cestos…), confirmando así las alusiones a este hecho que recogen con profusión las fuentes textuales.