VIDEO-ARTE

El arte que emplea la tecnología está siempre vinculado a la era de la información en la que nos encontramos; implica ubicuidad, interdisciplinaridad, inmaterialidad y comunicación y el videoarte es una de sus ramas con mejor salud, al menos en cuanto a grado de utilización. También, quizá, una de las más crípticas para el público general.

Al hablar de ubicuidad, nos referimos a que sus mensajes pueden transmitirse con rapidez a cualquier lugar y su interdisciplinariedad implica que requiere, por parte del creador, de conocimientos más que básicos sobre distintos sistemas técnicos, a veces también de los propios de las Bellas Artes, y de su terminología específica.

¿Por qué inmaterial? No ocurre siempre (también en el arte tecnológico es posible que la obra sea el propio objeto), pero habitualmente un vídeo puede considerarse arte cuando comienza a proyectarse, cuando se pone en marcha el dispositivo analógico o digital que lo contiene; la cinta, CD-ROM o pantalla en sí no suele ser la propuesta artística. Veremos las excepciones.

“El cine, como expresión artística y cultural, ha sido concebido desde dos importantes aspectos: como entretenimiento, ligado a las salas de exhibición y al consumo de un espectáculo masivo de distintas características, y como un recurso comunicativo de carácter testimonial, con una intención archivística, y con diversos espacios de divulgación. Ahora, que existen museos dedicados al cine, una programación de cine en varios museos, y recursos cinematográficos implementados de forma museográfica, vale pensar en las formas en las que ambos ámbitos se relacionan, así como sus alcances desde la perspectiva de la mediación cultural y educativa”.

Autor: Stephen Bruque

El cortometraje El becerro pintado del cineasta grancanario David Pantaleón compite en el XVI Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid), dentro de su sección competitiva nacional. Esta pieza de 10 minutos recibió el Premio a Mejor Cortometraje en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde concurría junto con otros 15 títulos internacionales, además de pasar por el prestigioso certamen internacional de Rotterdam.

https://vimeo.com/243429352

El becerro pintado se inscribe en un tríptico audiovisual denominado Arqueo(tri)logía, dirigido por Pantaleón y realizado con motivo del décimo aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar). La obra se compone de tres piezas denominadas La cápsula, El becerro pintado y Arqueología, escritas y dirigidas por Pantaleón. En concreto, El becerro pintado reflexiona sobre culto al Becerro de Oro y los valores asociados al materialismo, la mentira y el saqueo.

Pantaleón señala que este proyecto “ha supuesto la posibilidad de reflexionar alrededor de la identidad y el tiempo partiendo desde La Cueva Pintada, un lugar que funciona como detonador de infinidad de preguntas”. Esta propuesta supone en su conjunto una reflexión que va más allá del propio espacio arqueológico y se adentra en los complejos conceptos de identidad, memoria, apropiación, conocimiento o mestizaje.