ARQUEOLOGÍA DEL GUSTO

COCINA CREATIVA, CUEVA PINTADA Y LA ALIMENTACIÓN DEL MUNDO INDÍGENA DE GRAN CANARIA

La alimentación, y su dimensión gastronómica, constituyen un hecho social total. 
En torno al acto de comer se construye una compleja trama de prácticas y relaciones culturales materiales y simbólicas. 
Por eso la cocina es puro patrimonio comestible. 
Este proyecto se acerca a la historia y la memoria de los sabores a través de la arqueología del gusto y la cocina creativa.

CANARIO-AMAZIGE

La isla de Gran Canaria fue colonizada en torno a los inicios de la era cristiana por poblaciones bereberes (o amaziges) llegadas desde el norte de África. Estos primeros grupos humanos, y los que pudieron llegar en momentos posteriores, acabaron alumbrando una singular cultura isleña.

VÍAS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento de estas sociedades canario-amaziges es posible gracias a la arqueología y a las valiosas informaciones textuales vinculadas a la colonización europea de la isla (s. XIV y XV). Con cautela, estas fuentes pueden completarse con la etnografía isleña y las comparaciones históricas y antropológicas con los grupos amaziges norteafricanos.

MARCOS TAVÍO
Marcos propone una cocina indígena que tiene en la arqueología su fuente de conocimiento y que busca también la inspiración en la etnografía de las islas y el universo amazige. 
Su cocina combina la Historia de Canarias y el ADN del producto como signo de identidad.



Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la iniciativa del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada 
(Servicio de Museos - Consejería de Cultura - Cabildo de Gran Canaria).

Colaboran: Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias,  del Área de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC  y del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnología Emergentes del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Conozca en proyecto a treves del enlace   Arqueología del gusto grancanaria.com

Daniela Cenis, directora de Cocina Futuro dedica un artículo al proyecto en la web con el sugerente título de Arqueología del gusto, el doble regalo de Reyes Magos.