Además de la visita guiada *, el museo ha desarrollado una serie de acciones para la atención a la diversidad, que permitan a las personas con distintas capacidades el acceso al patrimonio, no solo desde el punto de vista físico, sino también a nivel cognitivo y conectando con los intereses y necesidades de cada una de ellas, creando así experiencias de aprendizajes inclusivos.

* Ver información en visita de educación secundaria y adultos.


Explorando con los sentidos

90 minutos. Consultar disponibilidad.
Destinado a personas con discapacidad sensorial.

Recorrido que favorece el acercamiento de las personas con diversidad funcional sensorial al museo y parque arqueológico, mediante una serie de recursos:

  • Para las personas con diversidad funcional visual: visita guiada audio-descriptiva y uso de reproducciones del material arqueológico.
  • Para las personas con diversidad funcional  auditiva: visita guiada * con un/una intérprete en lengua de signos en castellano y subtítulos en los audiovisuales.

* Para contar con esta servicio es necesario realizar una solicitud con al menos 20 días de antelación.


Tras la pista de un pasado en rojo y blanco

90 minutos. Consultar disponibilidad.
Destinado a personas con discapacidad motora, sensorial y cognitiva.

Con esta  visita dinámica y lúdica dirigida a personas con diversidad psíquica e intelectual y que presentan dificultades de socialización y comunicación, pretendemos  desarrollar los procesos cognitivos básicos del aprendizaje (la atención, la percepción y  la memoria), introducir contenidos vinculados al yacimiento Cueva Pintada, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad, la motricidad fina así como actitudes que desarrollen la autoestima.

Cuenta con dos partes diferenciadas. En la primera, las personas que participan en este recorrido buscan pistas que les llevarán a encontrar las piezas del panel decorado de la Cueva Pintada. Al mismo tiempo que realizan la búsqueda, irán conociendo el poblado. En la segunda, realizan un taller con las piezas encontradas y trabajan de forma colectiva, la composición del panel con materiales y técnicas diversas (pinturas a dedo y papel de cebolla).


Rasgos de mujer. Modelando la figura humana

75 minutos. Octubre, noviembre, diciembre, marzo y junio.
Destinado a colectivos sociales y centros de atención a la diversidad.

Una actividad que se inicia con una serie de interrogantes: cuando se modela en barro una figura humana, ¿qué rasgos se escogen para definir a la mujer? En el caso de las terracotas recuperadas en el yacimiento de la Cueva Pintada de Gáldar, ¿cómo se ha determinado su sexo? Esta actividad pretende ser una experiencia significativa y enriquecedora que permita a las personas participantes adentrarse en las claves de representación de la figura humana.