El Programa educativo del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es la herramienta que permite cumplir con una de las funciones primordiales del museo: su función educativa.

La vocación de ser un museo inclusivo motiva la variedad de actividades adaptadas a las distintas necesidades. En la elaboración del programa educativo se ha tenido en cuenta la demanda de la comunidad educativa, la organización del sistema educativo por etapas, la educación a lo largo de la vida, las enseñanzas de régimen especial, la atención a la diversidad y el desarrollo de competencias.

Las acciones educativas están siendo constantemente evaluadas, dentro de un proyecto de Estudios de Públicos y Evaluación de Exposiciones, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este proyecto, que permite mejorar los servicios actuales y que orienta el diseño e implementación de nuevas propuestas didácticas que respondan a las demandas de los propios centros, convierte al programa educativo de Cueva Pintada en un documento abierto y en constante construcción.  

Se dispone de un aula didáctica para el desarrollo de actividades destinadas a escolares de infantil, primaria y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Además se cuenta con el espacio i-Lab concebido para alumnado de secundaria y ciclos formativos

Aula didáctica

Sala equipada para llevar a cabo una serie de actividades destinadas a programas públicos y educativos, especialmente concebida para público infantil, familiar y de atención a la diversidad. Cuenta con baño adaptado, porche cubierto y poyo con toma de agua.

 

Recomendaciones

  • Se ruega puntualidad, pues el retraso puede perjudicar a otros grupos. Si el retraso fuera excesivo el museo  puede cancelar la visita o reducirla. 
  • Aunque desde el museo se intenta concertar la actividad en el día y hora solicitados, no siempre se puede garantizar esta adecuación. Se propondrá, en estos casos, una fecha próxima y un horario similar al demandado. Asimismo, si en la solicitud se supera el máximo de 30 alumnos y alumnas, se subdividirá el grupo en diferentes horarios de entrada. 
  • En el caso de las visitas escolares, los grupos deben estar siempre acompañados de personas responsables vinculadas al centro docente. Se recomienda que hayan, en la medida de lo posible, dos personas adultas por grupo. 
  • Se ruega al profesorado y monitores acompañantes que se impliquen y presten su colaboración para mantener el orden y la atención del grupo de alumnos y alumnas. 
  • En los audiovisuales también se cuenta con subtítulos en castellano e inglés que pueden ser activados según las preferencias del profesorado. 
  • Se recomienda dejar las mochilas en la guagua para que las actividades se desarrollen de una manera más cómoda. En cualquier caso, en la recepción del museo se dispone de taquillas de autoservicio y espacio para dejar los bolsos y mochilas.