El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es accesible a todo tipo de público, no sólo desde el punto de vista físico, sino también de los contenidos, comprensibles para todas las personas que visitan y participan en los diferentes programas públicos y educativos.
El recorrido se realiza a través de pasarelas y cuenta con ascensores y puertas de acceso de anchas dimensiones, tanto dentro del recinto museístico como en el área del poblado recreada, no existiendo barreras arquitectónicas.
Los siguientes recursos permiten a personas con diversas capacidades acceder a los contenidos y garantizan la inclusión:(ver en "Educacion social y diversidad”).
- Diversidad funcional visual: guía audiodescriptiva; visita guiada audiodescriptiva y visita táctil con las reproducciones de la cultura material.
- Diversidad funcional auditiva: visita guiada con un o una intérprete en lengua de signos en nuestro idioma y subtítulos en los audiovisuales.
- Diversidad funcional psíquica e intelectual: distintas actividades ..
Conviene contactar previamente con el museo para planificar la visita en función de las necesidades y distintas capacidades, muy especialmente cuando se requiera la mediación de una persona intérprete en lengua de signos.
Las personas con diversidad funcional e incluso su acompañante, cuando sea imprescindible para que aquella pueda realizar la visita, accederán de forma gratuita.