Presentación
El seminario El museo como escenario de cultura inclusiva: realidad y desafíos desde el colectivo de las personas con autismo pretende reflexionar sobre la creación de una cultura verdaderamente inclusiva en los museos para personas con trastornos del espectro del autismo.
Los museos han venido realizando durante años un esfuerzo muy considerable para incorporar todo tipo de público con unos niveles crecientes de accesibilidad y apoyo a las visitas. Para el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) se han desarrollado en nuestro país algunas experiencias de participación y aprendizaje en contextos de museos.
Este seminario profundiza en el diseño de las adecuaciones necesarias escuchando, en primer lugar, a los propios colectivos de personas implicadas y a profesionales que trabajan directamente con dichos colectivos. Y también dialogando con los compañeros y las compañeras de otros museos, los académicos y las académicas y los investigadores y las investigadoras de los respectivos ámbitos de interés para conocer los esfuerzos realizados en este sentido.
Queremos construir, con el trabajo de todas las personas, unos museos más amables para el deleite estético e intelectual también para las personas con TEA y unos entornos cada vez mejores para el desarrollo personal, para aprender con la escuela y disfrutar en familia.
El seminario está compuesto por cinco sesiones:
- ESCUCHAR: con la participación de los colectivos que trabajan con personas del espectro del autismo.
- PROGRAMAR: donde compartiremos con varios museos que tienen experiencia en programas con estas personas.
- REFLEXIONAR: una mirada a la academia y profesionales para ver el momento actual de la investigación y su proyección al mundo profesional.
- ACTUAR: semana de programas inclusivos para visitar la Cueva Pitada con apoyos para todos los públicos.
- DIALOGAR: sesión de reunión para escuchar a otras personas con experiencias similares y para poner en común nuestra experiencia.
Coordinadores del Seminario: Macarena Reyes y Carmen Gloria Rodríguez, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. María Sotillo y Mikel Asensio, Universidad Autónoma de Madrid.