DOCUMENTOS ASOCIADOS

4 de febrero de 2021

DOCUMENTACIÓN Y DIGITALIZACIÓN 3D DE LA COLECCIÓN DE BIENES MUEBLES DE LA CUEVA PINTADA

 
Una vez culminado el proyecto de registro y documentación mediante escaneado 3D de la zona arqueológica de la Cueva Pintada, en el año 2020 se dio por concluida una importante etapa dentro de esos trabajos de documentación en la cámara decorada. Para ello se emplearon técnicas de captación y tratamiento de imágenes digitales, que han permitido documentar las pinturas con un nivel de detalle hasta ahora nunca conseguido. Uno de los productos finales más destacados es el calco digital de los frisos de motivos geométricos que ornan este singular espacio arqueológico; todo ello sin comprometer su conservación ya que se tratan de técnicas no invasivas que no requieren en ningún caso actuar directamente sobre los paneles pintados.
 
A lo largo del último trimestre de 2020 se inició, igualmente, un nuevo proyecto de  documentación patrimonial, esta vez aplicado al conjunto de bienes muebles, es decir, las colecciones de materiales arqueológicos custodiados en el museo  y que, en su mayoría, han sido recuperados en las distintas campañas de excavaciones arqueológicas desarrolladas desde el año 1987. Aunque también se han incluido algunas piezas que forman parte de las colecciones donadas al museo y parque arqueológico en los últimos años.
 
Para ello se ha llevado a cabo un trabajo de fotografía 3D de algunos de esos materiales; un total de 45 objetos entre los que se encuentran recipientes cerámicos, pintaderas, ídolos y útiles de piedra. A través de este proceso de documentación, aseguramos que toda la información relevante de una pieza quede registrada para su posterior estudio y publicación y las técnicas empleadas permiten llevar a cabo esta labor de forma precisa y detallada. 
 
El objeto final de este trabajo es incorporarlo a una nueva plataforma web de la Cueva Pintada, específica para objetos en 3D, con el fin de que la sociedad pueda contemplar estos objetos casi como si los tuviera en la mano y con un nivel de detalle que no es apreciable a simple vista. Para ello se ha creado una cuenta en la plataforma SKETCHFAB, y a lo largo de los próximos meses iremos mostrando las piezas una vez concluidos los trabajos de edición de las imagen, así como los de la catalogación museística para incluir la información que dispone el museo sobre el descubrimiento y los contextos arqueológico donde se descubrieron estos bienes. En definitiva, esos datos vinculados a las piezas son las que permiten ofrecer una explicación sobre su uso, función y cronología aproximada. 
 
 
El método de trabajo
Aunque existen diferentes técnicas para digitalizar los objetos, en el caso de Cueva Pintada se ha empleado la que se conoce como “fotogrametría 3D”. Según la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS) “es el arte, ciencia y tecnología para la obtención de medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante y otros fenómenos”. 
 
La fotogrametría es una técnica que se basa principalmente en la representación de un punto tridimensional proveniente de la realidad en un plano 2D: la lente de una cámara fotográfica. Mediante la interpolación de un mismo punto en varias fotografías, algoritmos informáticos son capaces de recrear dicho punto digitalmente. La precisión dependerá del tipo y número de fotos, pudiendo llegar hasta un margen de error milimétrico. 
 
Todos esos puntos se combinan para generar una nube de puntos que posee unas coordenadas, bien sean locales o geográficas. Mediante la triangulación de esos puntos, generamos una malla tridimensional que es una copia digital del modelo real. Sobre esta superficie, además, podemos generar una textura basada en las fotografías tomadas que imprime aún más realismo a nuestros modelos y nos permite obtener aún más información.
 
Mediante la documentación 3D es posible generar lo que se conoce como un “gemelo digital” (del inglés digital twin), es decir, una copia virtual detallada de un objeto, elemento arquitectónico, yacimiento arqueológico o paisaje. Estos gemelos digitales permiten no sólo la salvaguarda del objeto en cuestión, sino también un análisis pormenorizado del mismo.
 
El proceso ha sido el siguiente:
 
1. Toma de fotografías 
Mediante la instalación de un estudio fotográfico dentro del propio almacén del museo, se han fotografiado todas las piezas en un entorno controlado y seguro, sin necesidad de transportarlas. Mediante el uso de una plataforma giratoria, se han documentado todos los ángulos de las piezas. Dado que muchas de ellas son de tamaño muy reducido, se ha recurrido al uso de lentes macro para garantizar un nivel de detalle milimétrico.
 
2. Procesado de datos 
Dichas fotografías han sido procesadas en un programa específico de fotogrametría, cuyos algoritmos son capaces de reconstruir la superficie del objeto fotografiado. El resultado es un modelo 3D texturizado y de varios millones de polígonos, que se denomina “high-poly”.
 
3. Optimización de los modelos 
Una vez obtenido estos modelos de alta resolución que contienen toda la información relativa a la superficie de cada una de las piezas, ha sido necesario aplicar un proceso de optimización con el objetivo de generar archivos que, por un lado, puedan ser utilizados de forma ágil por cualquier equipo informático y, por otro, que mantengan toda la información registrada de la pieza. Mediante un proceso conocido como “bakeado” (de la voz inglesa baking), se ha transferido toda esa información al modelo optimizado (o low-poly) mediante la aplicación de distintos canales de texturizado que contienen información relevante en este sentido.
 
4. Texturizado realista 
Una vez creados estos modelos optimizados, se ha procedido a la creación de un set de texturas que permitan visualizar la pieza tal y como sería en la realidad, teniendo en cuenta aspectos como su rugosidad, brillo y, en definitiva, cómo se comporta su superficie cuando es expuesta a la luz.
5. Publicación de resultados 
Además de la propia documentación 3D de estas piezas, cuyos archivos podrán ser utilizados para investigaciones futuras, se ha procedido también a la creación de un Museo Virtual de Cueva Pintada donde todos estos modelos 3D puedan ser visualizados online y de forma totalmente gratuita. De esta manera, aseguramos la correcta difusión de los resultados y la democratización de los mismos.
 
El trabjo de toma de datos y posterior procesado de imagenes ha sido realizado por el estudio de Juan Torrejón Valdelomar , en varias campañas de toma de datos junto a los conservadores del museo 
Gran Canaria Cultura
Cabildo de Gran Canaria
#dititalización3D #CuevaPintada #malacofauna #arqueología
@sketchfab  @capturingrealitycom @torrejon.estudio @cabildodegrancanaria
 
 
 
 
 

DOCUMENTOS ASOCIADOS