Antonio Manuel González Rodríguez, profesor emérito de la Universidad Complutense, protagoniza la próxima charla de 'Templo de la Memoria'
Intervención artística ´Templo de la memoria´
‘TEMPLO DE LA MEMORIA’, LA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE CRISTÓBAL GUERRA EN CUEVA PINTADA, RECIBE AL PROFESOR ANTONIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
LA CITA ES EL DÍA 6 DE JULIO, A LAS 19:30 HORAS, EN EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE GÁLDAR LA INICIATIVA, DE CARÁCTER INMERSIVO Y SENSORIAL, SE PUEDE VISITAR HASTA EL 31 DE AGOSTO EN UNA DE LAS VIVIENDAS INDÍGENAS RECREADAS EN EL YACIMIENTO
Antonio Manuel González Rodríguez, profesor emérito de la Universidad Complutense, protagoniza la próxima charla de 'Templo de la Memoria'
Intervención artística ´Templo de la memoria´
Antonio Manuel González Rodríguez, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, regresa a su Gáldar natal para reflexionar, en calidad de profesor de Arte Contemporáneo, sobre la intervención artística ‘Templo de la Memoria’, un proyecto de vocación ‘neuroestética’ obra del ingenio del artista local Cristóbal Guerra para una de las viviendas de la recreación del yacimiento indígena de Cueva Pintada. La cita de la interesante charla de carácter multidisciplinar es el día 6 de julio, a las 19:30 horas, en el Museo y Parque Arqueológico de Gáldar. La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo.
Antonio González, que desarrolló su carrera en la Complutense hasta su jubilación en el año 2017, anuncia que hará una visión holística del proyecto arrancando desde la filosofía platónica de la Caverna, pasando por diferentes movimientos artísticos, la música, la arqueología y la propia trayectoria vital del propio artista e impulsor de la iniciativa ‘Templo de la Memoria’.
El propio Cristóbal Guerra anuncia que durante la charla “se hablará de lo que a él le gusta y le evoca este proyecto de intervención, dentro de un yacimiento que ha sido y sigue siendo vital en la comarca. Antonio es de esas personalidades capaces de interrelacionar las distintas actividades del pensamiento y la creación: filosofía, literatura, música, arte o pensamiento”, asegura el artista sobre el profesor, que dirigió su tesis doctorial hacia la teoría y estética del espejo.
La intervención artística ‘Templo de la Memoria’, que se puede disfrutar hasta el próximo 31 de agosto en Cueva Pintada, propicia el encuentro con personas del mundo de las ciencias y de las artes para aportar su mirada personal a la obra de este artista visual.
Cristóbal Guerra explica la motivación de estas citas periódicas. “Estos encuentros se plantean con una charla distendida que promueva un acercamiento, una reflexión en voz alta sobre el significado de este proyecto. Profundizamos sobre las implicaciones de realizar una intervención en un contexto tan especial como es el del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada”, aclara el creador de ‘Templo de la Memoria’.
Sobre ‘Templo de la Memoria’
Cristóbal Guerra, conocido artista visual grancanario, propone con ‘Templo de la Memoria’ una experiencia ‘neuroestética’ a través de la intervención artística de una de las viviendas indígenas recreadas en el yacimiento del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar. Se trata de un innovador proyecto sobre nuestra actividad neuronal y la asociación entre los microorganismos y el mundo vegetal.
‘Memoria de un lugar, memoria del ser y memoria vegetal’ son las tres líneas de trabajo sobre las que el conocido artista visual grancanario Cristóbal Guerra ha sustentado la intervención artística que propone. El proyecto artístico de Guerra, se ha podido llevar a cabo a partir del panelado del interior de una de las construcciones que recrea el yacimiento. El resultado es un mural continuo de 60 metros cuadrados, realizado con pintura acrílica. La intervención permanecerá en el interior de la vivienda indígena y formará parte del recorrido de visita habitual del Museo y Parque Arqueológico hasta el próximo 31 de agosto.
La intervención ‘Templo de la Memoria’ se ha desarrollado en el interior de una de las réplicas de vivienda prehispánica próximas a la Cueva Pintada. “Hemos recubierto todas sus paredes con bastidores y lonas como soporte, intensificando el diseño de la planta cruciforme de las viviendas aborigen”, explica Cristóbal Guerra, impulsor de la iniciativa.
“Pretende ser una propuesta inmersiva, donde las redes neuronales y las conexiones entre raíces y microbiología del suelo nos hacen recrear ese mundo invisible a nuestros ojos”, explica el artista. El proyecto está pensado para estimular los sentidos. Además de las formas y colores plasmados, la experiencia cuenta con la ayuda de difusores de aromas y con la importantísima colaboración del sonido a modo de banda sonora, a cargo del compositor Juanda Mendoza, que ha sabido poner sonido a esos sutiles pero constantes procesos vitales. “Una preciosa composición que logra hacernos sentir el flujo de la vida”, añade Guerra.
El objetivo es partir de la costumbre de pintar el interior de muchas de las viviendas prehispánicas existentes en el yacimiento y, por supuesto, la propia Cueva Pintada, para representar artísticamente el universo natural en el que se desarrollaba la vida de las primeras poblaciones de Gáldar.
Así, reúne, en una única superficie, la memoria de las ciudades superpuestas, los paisajes neuronales de su trayectoria vital, y el legado de hongos y bacterias que nos sostienen sobre la tierra, convirtiendo el interior de esta vivienda en una ‘duramadre’ sobre la que Guerra vuelca su reflexión acerca de la pintura.
Sobre Antonio Manuel González Rodríguez
Antonio González nació en Gáldar, en 1947. Cursó sus estudios universitarios en las Universidades de La Laguna, Barcelona, Complutense de Madrid y Bolonia (Italia), con los profesores Jesús Hernández Perera, Emilio Lledó, Rubert de Ventós, Simón Marchán y Umberto Eco. Se doctoró en la Universidad Complutense con la Tesis ‘Teoría y estética del espejo. Historia de una metáfora’.
Ha sido Profesor del departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense desde 1972 hasta el momento de su jubilación, 2017. En la actualidad es profesor emérito de la citada Universidad. Participa de forma habitual en las actividades didácticas del Museo del Prado y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar.
Sus publicaciones e investigaciones abarcan desde el análisis de los mitos en su relación con el arte y la estética, la historia del arte contemporáneo y la iconografía musical del Renacimiento, así como las relaciones entre las artes y los problemas de sinestesia. Cuenta en su haber con una extensa relación de escritos sobre artistas canarios (Martín Chirino, Antonio Padrón, José Dámaso, Juan Bordes, Gonzalo González, Cristóbal Guerra, Rufina Santana, etc.).