La Casa de Colón

La Casa de Colón

Zona de acceso del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gran Canaria

Zona de acceso del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gran Canaria

15 de abril de 2021

LA CASA DE COLÓN Y CUEVA PINTADA SE SUMAN AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS CON UNA JORNADA DE ENTRADA GRATUITA

LA INICIATIVA SE CELEBRA EL DÍA 18 DE ABRIL Y ESTE AÑO TIENE COMO LEMA ‘PASADOS COMPLEJOS, FUTUROS DIVERSOS’

Imágenes
La Casa de Colón

La Casa de Colón

Zona de acceso del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gran Canaria

Zona de acceso del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gran Canaria

La Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, pertenecientes a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se suman el 18 de abril a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una jornada de entrada gratuita.

La Casa de Colón, ubicada en el núcleo fundacional del barrio de Vegueta, abre sus puertas de 10.00 a 15.00 horas, y al igual que cada domingo, la entrada será gratuita. El público puede conocer en su interior la relación fecunda de Gran Canaria con el continente descubierto y colonizado desde nuestras costas. En las salas de exposición permanente se exponen y representan no sólo el paso de Colón por la Isla, sino la historia de Canarias y sus relaciones con América, con especial incidencia en la expansión atlántica.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, persigue la conservación e interpretación de uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes para conocer la historia de Gran Canaria. El día 18 de abril abre sus puertas de 11:00 a 18:00 horas (última visita gratuita a las 16:30 horas). Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del centro el mismo día hasta completar aforo y ofrece la posibilidad de reserva para grupos sociales acreditados. Más información en la recepción del museo o llamando al 928 89 54 89 (ext.3), de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Con esta iniciativa, ambos centros museísticos conmemoran esta celebración impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Asamblea General de la UNESCO desde la década de los años 80, con el objetivo de promover y difundir el valor y la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, y la necesidad de su protección y conservación.

Cada año, con motivo de este día, ICOMOS propone un tema para enmarcar las actividades que organicen sus miembros, Comités Científicos Nacionales e Internacionales, socios o cualquier persona que quiera unirse a la celebración del Día. En respuesta a la llamada global para una mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021 invita a los participantes a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes.

Este año, el lema es ‘Pasados complejos, futuros diversos’ porque la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una provisión para el futuro. Los debates sobre la omisión y borrado de ciertas narrativas, y el privilegio de historias particulares sobre otras, han llegado a un punto crítico en los últimos años. Por lo tanto, abordar historias controvertidas implica conversaciones complejas, que eviten opiniones e interpretaciones sesgadas del pasado, explica ICOMOS.

La Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”. Sin embargo, siguen existiendo los desequilibrios en el reconocimiento, la interpretación y, en última instancia, en la conservación de diversas manifestaciones culturales, detallan desde esta institución.

ICOMOS quiere así participar en la promoción de nuevos discursos, enfoques diferentes y matizados de las narrativas históricas existentes, para apoyar puntos de vista inclusivos y diversos. En esta Década de Acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, esta institución reconoce la necesidad de poner el foco en un patrimonio que represente las diversas culturas y comunidades y que promueva la igualdad de derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ para ilustrar un futuro más tolerante y pacífico.