Varias personas disfrutan de la exposición interactuando con unas gafas virtuales

Varias personas disfrutan de la exposición interactuando con unas gafas virtuales

Varias personas disfrutan de la exposición interactuando con unas gafas virtuales

Varias personas disfrutan de la exposición interactuando con unas gafas virtuales

4 de agosto de 2022

CUEVA PINTADA ABRE UNA ‘VENTANA’ AL PATRIMONIO CULTURAL DE CANARIAS CON LA AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA EXPOSICIÓN ‘VENTANAS AL PATRIMONIO’ ES LA PROPUESTA ITINERANTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA ACERCAR EL PATRIMONIO CULTURAL A TRAVÉS DEL USO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS LA MUESTRA SE INAUGURA EN EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO EL 9 DE AGOSTO, A LAS 11:00 HORAS, Y PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 2 DE OCTUBRE

Imágenes
Varias personas disfrutan de la exposición interactuando con unas gafas virtuales

Varias personas disfrutan de la exposición interactuando con unas gafas virtuales

Varias personas disfrutan de la exposición interactuando con unas gafas virtuales

Varias personas disfrutan de la exposición interactuando con unas gafas virtuales

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se asoma al pasado identitario del archipiélago canario gracias a la exposición ‘Ventanas al Patrimonio’, que se inaugura el día 9 de agosto, a las 11:00 horas, en la sede museística de Gáldar, gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La muestra, cuyo objetivo es acercar el patrimonio cultural a toda la ciudadanía a través del uso de las nuevas tecnologías, estará abierta hasta el próximo 2 de octubre.

La exposición se ubica en las terrazas del museo y parque arqueológico, justo al final del recorrido guiado habitual a las instalaciones. Se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del museo, de martes a sábado, de 10:30 a 19:30 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 19:00 horas.

La iniciativa expositiva resalta la importancia del acercamiento del legado patrimonial canario a sus habitantes. Se trata de una muestra temporal e itinerante, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través del programa ‘EnSeñas Patrimonio’.

Con esta propuesta, que está girando por toda la Comunidad Autónoma de Canarias, se pretende acercar el patrimonio cultural a través del uso de las tecnologías. Realidad aumentada, vídeos de recreación histórica, realidad virtual, balizado inteligente, escaneado 3D a través de una pantalla táctil y QR que enlaza a píldoras informativas son algunos de los novedosos recursos tecnológicos de los que se vale la muestra para mostrar nuestro pasado con los ojos del futuro.

Inmersión en el patrimonio

‘Ventanas al Patrimonio’ es, según describen sus responsables, una exposición itinerante y versátil conformada por un montaje en dos tramos, con paneles y recursos tecnológicos que permiten vivir una experiencia inmersiva sobre el patrimonio cultural canario.

Se ha creado un sistema perimetral del espacio con barras telescópicas y lonas impresas, junto con un montaje tecnológico central que plantea hacer un recorrido que permite interactuar con cada modelo tecnológico. Los módulos de TICs se componen de realidad aumentada donde un avatar explica a la llegada la dinámica de la exposición.

La experiencia también incluye vídeos de recreación histórica con actores del pasado, así como una animación que narra hechos históricos. La realidad virtual se hace presente a través del teléfono móvil personal y un balizado inteligente sirve para poder escuchar locuciones sobre un hito en particular. El espectacular escaneado en 3D de piezas de museos permite apreciar los objetos como si los pudiéramos tocar. Las pantallas táctiles y los códigos QR que redirigen a entrevistas audiovisuales con personal experto en diferentes temáticas del patrimonio completan la experiencia interactiva y familiar que pretende la iniciativa.

Museos del siglo XXI

La directora y conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, destaca que la exposición ‘Ventanas al Patrimonio’ “tiene la enorme cualidad de intentar realizar, en una única instalación, una panorámica a diferentes valores patrimoniales de las islas. El patrimonio material e inmaterial de un territorio fragmentado por la insularidad precisa de estos recursos que acercan a la ciudadanía la riqueza cultural del archipiélago”.

La propia instalación museística de Gáldar no es ajena al empleo de las nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia completa en sus visitas. Además, Cueva Pintada desarrolla un proyecto de documentación en 3D de la colección de materiales arqueológicos custodiados en el museo. Dentro de la plataforma ‘Sketchfab’ se ha creado un perfil del museo, donde se pueden consultar los materiales que ya están documentados.

Es por ello por lo que la directora del museo y parque arqueológico galdense no tiene duda de que estas nuevas formas de presentación “aportan innovación a la forma de disfrutar del conocimiento sobre los valores patrimoniales y, además, invitan a conocerlos, a ir más allá de la experiencia 3D a través del código QR”. Carmen Gloria Rodríguez asegura, en este sentido, que “el objetivo no debe quedar en la experiencia expositiva, hay que propiciar las ganas de visitar, vivir y sentir el patrimonio cultural de Canarias”.

Por último, Rodríguez apunta que “la voluntad educativa es evidente, más aún siendo un proyecto del programa ‘EnSeñas Patrimonio’, de ahí que sea también un recurso muy atractivo para los centros de enseñanza, lo que supone un valor nada desdeñable”, asegura la directora de Cueva Pintada. “A veces solo destacamos los valores ‘negativos’ de los canales digitales y hay que reivindicar sus virtudes educativas”, recalca.

Conectar y divulgar

El programa ‘EnSeñas Patrimonio’, promovido por el Gobierno de Canarias, se propone lograr la difusión del patrimonio cultural de las islas. Este eje principal da origen a iniciativas como la exposición temporal ‘Ventanas al Patrimonio’, propuesta proyectada de acuerdo a los principios de la denominada ‘nueva museografía’, la demanda de un modelo comunicativo más tecnológico que busca una interacción más cercana con las personas que visitan los centros.

La iniciativa impulsa su labor en torno a la difusión del patrimonio cultural canario y la educación patrimonial en el ámbito de la educación no formal, mediante la organización y desarrollo de acciones formativas fuera del sistema escolar y con un claro sentido didáctico e intergeneracional. De esta manera, el equipo de trabajo atiende la demanda histórica de acercar la sociedad canaria a su patrimonio.