Cubierta libro

Cubierta libro "Arminda y el ataque del corsario"

El escritor Alexis Ravelo

El escritor Alexis Ravelo

El ilustrador Alex Falcón

El ilustrador Alex Falcón

1 de abril de 2019

ARMINDA SERÁ LA GRAN PROTAGONISTA DEL MES DEL LIBRO EN EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA

EL PERSONAJE ESTRENA SU TERCER CUENTO, CON EL ESCRITOR ALEXIS RAVELO Y EL ILUSTRADOR ALEX FALCÓN COMO AUTORES, Y CENTRA LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN EL CENTRO MUSEÍSTICO DE GÁLDAR

Imágenes
Cubierta libro

Cubierta libro "Arminda y el ataque del corsario"

El escritor Alexis Ravelo

El escritor Alexis Ravelo

El ilustrador Alex Falcón

El ilustrador Alex Falcón

Arminda es un personaje con mucho encanto: una niña aborigen que vivió en el poblado de la Cueva Pintada a finales del Siglo XV. Hija del último Guanarteme y testigo de la colonización de la isla, esta joven curiosa y muy canaria es también en la actualidad la seña de identidad del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El día 3 de abril, entre las 11.00 y las 12.00 horas, tendrá lugar la puesta de largo en dicho museo del último título editado en su colección literaria ‘Las Aventuras de Arminda’ que ha escrito Alexis Ravelo e ilustrado Alex Falcón, ‘Arminda y el ataque del corsario’. En el acto de presentación participa el alumnado del CEIP Fernando Guanarteme.

‘Arminda y el ataque del corsario’ es el tercer título de la colección, que completan los libros ‘Arajelbén. De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’, escrito por Dolores Campos-Herrero e ilustrado por Agustín Casassa (y convertido en ‘Till Another Day’, tras la traducción al inglés de Isabel Pascua Febles) y ‘El tesoro del Mocán’ (de Pedro Flores del Rosario). En esta ocasión son el escritor Alexis Ravelo y Alex Falcón los que dan vida al devenir de Arminda. Esto es, un reconocido autor de novela negra que se sumerge ahora en la literatura infantil, y un ilustrador de categoría, habitual en diferentes ferias nacionales e internacionales.

Ravelo es escritor y guionista en prensa radio y televisión. En su obra ha abordado la novela (con especial mención para su producción en el género negro), el relato corto o el cuento. Auto-definido con ironía como “un escribidor calvo”, Ravelo se ha revelado como mucho más: entre sus premios figuran la mención especial en el Premio de Narrativa Poeta Domingo Velázquez en 1999 con ‘Segundas personas’; el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2013 por ‘La última tumba’; el premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón en 2014 por ‘La estrategia del pequinés’ y Premio Mejor Novela Valencia Negra (VLC NEGRA) 2015 por ‘Las flores no sangran’. La versión cinematográfica de su obra ‘La estrategia del pequinés’ se estrena ahora en la gran pantalla, una producción dirigida por el también grancanario Elio Quiroga.

En ‘Arminda y el ataque del corsario’ el escritor combina su talento con otro grancanario, el ilustrador Alex Falcón. Un autor con un sello verdaderamente propio, que comenzó como diseñador gráfico en la prensa y terminó de perfilar sus capacidades en el entorno de la publicidad y la fotografía. Su trabajo ha estado presente en ILUSTRÍSIMA, el salón del dibujo y la ilustración en el Museo ABC de Madrid; la exposición colectiva Ciencia de acogida en el Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid; o el Asian Festival of Children´s Content en Singapur. Y ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos por Tiempo Bífido (escrito por Leda Rendón e ilustrado con su trazo), además de destacar por diferentes publicaciones y señalarse, también, como conferenciante.

Actividades didácticas y visitas

Esta presentación se incluye dentro de las actividades programadas por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para abril, que va más allá de las contempladas para el Día Mundial del Libro (el 23), y que ocupan todo el mes.

En el caso del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Arminda seguirá siendo protagonista. Su libro traducido al inglés ‘Arajelbén (Till Another Day)’ es también el epígrafe de una actividad dirigida a escolares de Primaria, para difundir el antiguo poblado de Cueva Pintada, a través de un recorrido dinamizado con lecturas del cuento ‘Arajelbén’, que narra el encuentro y la amistad surgida entre la niña canaria Arminda y Fernandillo, el niño castellano. Esta iniciativa educativa se desarrollará durante todo el mes de abril, tiene carácter bilingüe (en español y en inglés, y es gratuita y de martes a viernes (en horario concertado con el museo).

El museo contempla la celebración de la visita-taller ‘Cueva Pintada en Familia’ para el sábado 27 de abril (de 10:00 a 13:00 horas), dirigida a las familias (previa inscripción, de lunes a viernes, en el museo o en el número 928 895 489). La obra ‘Arminda y el ataque del corsario’ envolverá a las familias en una nueva aventura y en el universo prehispánico.

Además, durante todo abril la última aventura de Arminda será el motivo central de las visitas dinamizadas propuestas por el museo, para grupos, igualmente gratuitas y de martes a viernes (en horario concertado con el museo).

Con el nuevo libro y las últimas actividades didácticas Arminda prolonga su recorrido como icono de la Cueva Pintada. Ha sido títere, en obras escenificadas por 2RC Teatro, protagonista en las celebraciones populares en las poblaciones de su entorno, referente para el alumnado de los centros educativos e ilustrada guía para el conjunto del numeroso público que acude a museo. El niño castellano Fernandillo, la cabrita Guama, y el lagarto Zarem son personajes consolidados en la imaginería del centro museístico y sus visitantes, gracias al impulso de su departamento didáctico. Ha humanizado la historia de la Isla… y ahora se encuentra con un corsario.