DOCUMENTOS ASOCIADOS

6 de agosto de 2020

LA CUEVA PINTADA EL CALCO DIGITAL Y LA FOTOGRAFÍA GIGAPIXEL: HACER VISIBLE LO INVISIBLE

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar ha presentado en el mes de julio de 2020 los primeros resultados del proyecto de reproducción digital 3D del friso de su cámara policromada. La iniciativa se  enmarca dentro del Plan de Investigación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y supone el punto de partida de una nueva fase para el conocimiento y documentación de este excepcional espacio arqueológico

En la última década hemos vivido una revolución en las formas de aproximarnos al registro gráfico prehistórico. Para la correcta documentación del arte rupestre la fotografía ha ido adquiriendo mayor protagonismo, y especialmente el tratamiento de la imagen digital permite posibilidades de observación hasta ahora impensables de los motivos decorativos representados. La realización de calcos digitales permite, por un lado,  la observación, el estudio y el análisis con mayor exactitud que la  observación directa. Y por otro lado, y este es probablemente uno de los aspectos más relevantes, evita los riesgos de deterioro que provocaban los tradicionales calcos directos.

Uno de los ejemplos es el trabajo que se ha realizado, en la Cueva Pintada y que ha estado formado por: el calco digital 3D y la fotografía gigapixel. La iniciativa se conforma como una contribución al desarrollo de los procesos de documentación desde la innovación y la investigación que desarrolla este centro museístico, y ha puesto al descubierto nuevos grafismos, identificado concentraciones de pigmentos en algunas zonas de esta cavidad polícroma de la cultura canario-amazigh

 

Con este trabajo culmina el proyecto iniciado en 2015 gracias a los convenios y contratos de investigación suscritos con el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Castilla La Mancha. El trabajo de campo, realizado por el profesor de Prehistoria, Juan Francisco Ruiz, junto a la especialista en comunicación gráfica en la Prehistoria, Cristina Oviedo, se llevó a cabo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, año en el que se ha procesado la información obtenida

 

El modelo de trabajo en la Cueva Pintada

El desarrollo del proyecto ha requerido así mismo del establecimiento de un protocolo de actuación de cara a garantizar que la ejecución de los trabajos no afectara a la conservación de la Cueva Pintada. Los trabajos no inciden sobre las pinturas ya que se hacer a una distancia de 2,5 metros de las paredes, pero sí era necesario entrar físicamente en la cámara decorada y colocar una iluminación determinada. Y esto afecta a los rangos microclimaticos de la Cueva Pintada, por lo que se estableció un modo de actuación específico para que, por un lado, no afectara a las pintura y por otro no impidiera la contemplación de las pinturas por los visitantes que acudieran al museo.

Previamente se colocó un suelo técnico que protege el sustrato rocoso de la cueva evitando al mismo tiempo levantar polvo mientras se hacer los trabajos. Se estableció un máximo de horas de trabajo al día y se eligió las primera horas del día, cuando la temperatura exterior y la H.R. es más constante, para poder contrarrestar de esta forma el calentamiento que pudiera producir la entrada de persona y su permanencia durante varias horas dentro de la cueva

 

Reproducción digital 3D

Gracias a la reproducción digital 3D realizada a partir del levantamiento fotogramétrico de la cámara policromada, se han descubierto algunos grafismos que no se habían observado tan nítidamente hasta el momento. Destacan algunos círculos concéntricos blancos situados en la parte superior derecha del friso, círculos concéntricos rojos en el techo y, también, concentraciones de pigmentos que, en algunos casos, sugieren la presencia de grandes triángulos y que indican que los motivos geométricos se extendían también a estas zonas de la cavidad.  Esto es relevante ya que permite ver motivos situados en el techo, con la dificultad que supone, ya que esta zona debido al deterioro sufrido desde su descubrimiento, ha perdido una gran parte del sustrato rocoso y de la pintura que pudo tener en el momento de su uso.

 

El proceso es complejo,  se parte de las texturas fotográficas de alta resolución que obtenemos a partir del modelo 3D y de lo que trata es de diferenciar las áreas pigmentadas del fondo, utilizando exclusivamente técnicas digitales. Se han creado capas con un programa específico de tratamiento fotográfico en el que se van aislando los colores y los motivos siguiendo el orden estratigráfico con el que fueron dispuestas para cada una de las áreas de la cámara decorada. Finalmente se les da un color acorde al que tenían en origen y con toda esta información gráfica se “recompone” ese friso continuo que constituye la decoración de la Cueva Pintada. 

 

El calco tradicional es al final una imagen plana, una fotografía. Ahora obtenemos fotografías, pero las derivamos del modelo 3D con el que trabajamos.  Esta metodología de trabajo es previsible que se generalice en el futuro en cuevas con arte rupestre, pero por el momento la Cueva Pintada es uno de los primeros lugares en donde se ha incorporado como método de estudio.

 

Fotografía gigapixel

El calco digital 3D se ha complementado con la fotografía gigapixel del panel polícromo de la Cueva Pintada, que aporta una imagen continua de muy alta resolución. Esta técnica permite contemplar la totalidad del friso a una escala macro y tener una visión de conjunto con  un elevadísimo nivel de detalle en el que se aprecian las irregularidades del soporte,  la distribución de los pigmentos y sobre todo su nivel de conservación.

Se realizaron más de 5.000 imágenes para cubrir los tres planos del friso de la cámara decorada. El resultado es una imagen continua de más de 50 Gb con una longitud superior a 25 metros y más de 300.000 píxeles. Esta imagen se podrá visualizar a través de visores web en cualquier navegador.

Los citados documentos gráficos posibilitan la transferencia científica, además de servir para acercar a la sociedad este excepcional friso polícromo de la cultura canario-amazigh.

Son dos productos complementarios, el calco 3D permite ubicar o definir los motivos que hay en ese espacio y la fotografía gigapixel lo que produce son imágenes continuas con una resolución macro o micro, dependiendo del tipo de cámara o lente que se utilice. En el caso de Cueva Pintada vamos a tener varias imágenes continuas de la cavidad, en las que en cada una de ellas se puede tener un nivel de detalle que está bastante por debajo del milímetro.

 

La aplicación de estas nuevas metodologías supone una nueva aproximación a la conservación del espacio. Porque ahora y gracias a estas técnicas tenemos un control muy preciso de dónde se ubican los elementos que se deben conservar y se podrá hacer un seguimiento  y cuantificar  cómo cambian a lo largo del tiempo. Nos va a permitir tener un control de esa evolución y, a partir de ahí, identificar los procesos de alteración que están afectando a la cueva.

 

Estos trabajos arrojan nuevas informaciones y datos que ayudarán a seguir adelante en el conocimiento de este singular enclave. La propia cámara decorada de la  Cueva Pintada es todavía a día de hoy uno de los elementos del que menos información tenemos tanto desde el punto de vista arqueológico, como histórico.  Y eso a pesar de haberse convertido  en un referente cultural que se haya conservado como se conoció hasta el siglo XVII, quedó oculta hasta su descubrimiento a fines del s. XIX, y haya llegado hasta la actualidad en un gran estado de conservación.

 

Vídeo 'Recalcando las miradas'https://youtu.be/_863Ud4eVDk

 

 

DOCUMENTOS ASOCIADOS