Instante de las V Jornadas de Reflexión de los Servicios de Educación y Acción Cultura..jpg

Instante de las V Jornadas de Reflexión de los Servicios de Educación y Acción Cultura..jpg

De izq a dcha, Mikel Asensio, David Pablos, Elsa García, Yulimar Cardero, Ana Muños y Joaquín Ayala

De izq a dcha, Mikel Asensio, David Pablos, Elsa García, Yulimar Cardero, Ana Muños y Joaquín Ayala

27 de enero de 2023

LOS CENTROS CULTURALES DEL CABILDO DE GRAN CANARIA AFRONTAN EL RETO DE ADAPTAR SU OFERTA EDUCATIVA A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

EL PROFESORADO ENCARGADO DE DISEÑAR LOS NUEVOS MODELOS CURRICULARES DE LA LOMLOE EN CANARIAS ASESORA AL EQUIPO TÉCNICO DE LOS CENTROS MUSEÍSTICOS Y EQUIPAMIENTOS CULTURALES. LA CONSEJERÍA DE CULTURA ULTIMA EL DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA CREAR PROGRAMAS ESPECÍFICOS DESTINADOS A LA POBLACIÓN ESCOLAR.

Imágenes
Instante de las V Jornadas de Reflexión de los Servicios de Educación y Acción Cultura..jpg

Instante de las V Jornadas de Reflexión de los Servicios de Educación y Acción Cultura..jpg

De izq a dcha, Mikel Asensio, David Pablos, Elsa García, Yulimar Cardero, Ana Muños y Joaquín Ayala

De izq a dcha, Mikel Asensio, David Pablos, Elsa García, Yulimar Cardero, Ana Muños y Joaquín Ayala

Los modelos educativos del siglo XXI poco tienen que ver con aquello de “la letra con sangre entra”. La LOMLOE, nueva ley de educación, continúa su progresiva implantación en  Canarias, otorgando especial protagonismo a la creatividad y la ética de la enseñanza. Los conocimientos deben salir del aula y tomar la calle, tienen que asumir necesariamente su aplicación práctica. Los centros culturales y museísticos del Cabildo de Gran Canaria quieren formar parte de ese proceso educativo. Para ello, la Consejería de Cultura que gestiona Guacimara Medina, ha convocado a un grupo de docentes que participan en la redacción y coordinación de los nuevos itinerarios curriculares para que avancen a los equipos técnicos las claves que permitan abrir las aulas a la amplia oferta cultural grancanaria.

La Biblioteca Insular ha sido esta semana la sede de la quinta convocatoria de las jornadas de reflexión sobre el nuevo currículum de Canarias. Los responsables de los departamentos educativos y de acción cultural de centros museísticos como la Casa de Colón, el CAAM, Centro de Artes Plásticas, Cueva Pintada, o Casa-Museo Pérez Galdós, entre otros, así como los de centros de artes escénicas, como el Teatro Cuyás o la Sala Insular de Teatro, tuvieron la oportunidad de desentrañar los retos e interrogantes que plantean las nuevas demandas educativas, así como su oportunidad de participar en el proceso de enseñanza.

Cultura y educación, una simbiosis perfecta

El tradicional sistema de asimilación memorística de contenidos ya es historia. La oferta cultural insular tiene que estar a la altura de un nuevo sistema de aprendizaje basado en despertar la curiosidad del alumnado por el entorno que le rodea. Para ello, la Consejería insular de Cultura está a punto de culminar un ambicioso plan estratégico de transformación de los departamentos de educación y acción cultural de los centros museísticos y culturales que gestiona el Cabildo de Gran Canaria.

La dirección de Mikel Asensio Brouard, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos nacionales en temas de museología, evaluación de exposiciones y estudios de público, está resultando vital para conseguir situar los proyectos educativos de los centros culturales insulares a la vanguardia de las nuevas demandas. “Es fundamental el estudio y aplicación de proyectos educativos innovadores que nos permitan formar parte del cambio educativo en Canarias”, asegura el especialista.

Para Asensio, el primer paso consiste en conocer, de primera mano, las propuestas que conforman la adaptación de la LOMLOE en Canarias. “La idea era convocar un encuentro con los profesores para saber qué están haciendo para adaptarse a la nueva ley de educación. El Cabildo intenta que sus instituciones culturales se adapten a la nueva situación. Dentro del programa que estamos desarrollando hemos invitado a cuatro docentes que están haciendo labores de coordinación en la elaboración del nuevo currículum y diseñando los materiales necesarios. Nos parece muy interesante saber cómo lo están haciendo para poder desarrollar nuestros propios programas”, explica el profesor.

Un modelo educativo para el siglo XXI

David Pablos es coordinador de los currículos de música y de artes escénicas. Confiesa que el profesorado ha afrontado la puesta en marcha de la LOMLOE “con cierto desconcierto por la premura de su implantación”. Pero también asegura que, “a medida que hemos ido trabajando, los docentes han asumido que el plan tiene un carácter marcadamente continuista con respecto al anterior. Los cambios son más bien a nivel técnico, lo que nos permite profundizar en un modelo de enseñanza mucho más práctico y activo que se adapta mucho mejor a las necesidades del alumnado del siglo XXI”, asegura el docente.

“Los museos y teatros de Canarias son elementos imprescindibles para ofertar, fuera de los centros, alternativas de determinados aprendizajes a los que no podemos llegar por falta de recursos”, confiesa el responsable educativo.

Educar con arte

Yulimar Cardero Viera es la directora del CEIP Perseidas, un pequeño centro de apenas 78 alumnos y alumnas en La Paterna. Acude ilusionada, junto a Elsa García, profesora-colaboradora, a encontrarse con los técnicos culturales para mostrarles cómo es posible utilizar las artes visuales como metodología de cualquier aprendizaje. “Hemos venido a exponer nuestro proyecto educativo de arte contemporáneo, ‘ImaginARTE’, que utilizamos como herramienta de aprendizaje. En este curso escolar, hemos introducido en el programa, que llevamos desarrollando desde el 2012, la parte de la nueva ley de educación, con todos los elementos que intervienen en la LOMLOE. Esperamos transmitir toda esa labor que hacemos en educación primaria e infantil”.

Ana Muñoz Pérez fue otra de las ponentes de la jornada. Es comisionada para la elaboración de los programas de Lengua y Literatura y destaca la necesaria aspiración de los centros educativos de convertirse en “espejo” de las instituciones culturales. “La adaptación más ilusionante de los centros educativos a la nueva ley es la que pone de relevancia la entrada masiva de la creatividad y la actitud ética en lo que enseñamos. Esto también nos compromete a buscar más ayudas externas, del sector cultural y social, a la hora de dotar de realidad lo que enseñamos en las aulas”.

Por último, Joaquín Ayala planteó los retos del nuevo currículum relacionados con los métodos de enseñanza de la Literatura, incluyendo la dramaturgia y la literatura canaria. “La LOMLOE plantea una serie de cambios notables pero ilusionantes, porque generan un mayor protagonismo de la multimodalidad y de los itinerarios literarios, lo que plantea una alternativa a la forma tradicional de enseñar la literatura de forma cronológica. Ahora se aborda la enseñanza de forma mucho más libre y creativa. Eso tiene sus temores, pero también genera nuevas oportunidades”, reflexiona el profesor, que imparte clases en el conocido IES La Laboral, de La Laguna.