Visitantes en un recorrido guiado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Visitantes en un recorrido guiado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

23 de noviembre de 2018

GENERAR SINERGIAS ENTRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO, CLAVE DEL PROYECTO PRESENTADO POR CULTURA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA AL PROYECTO INTERREG MAC 2014-2020

LA CONSEJERÍA DE CULTURA LIDERA A CABO VERDE, MADEIRA Y MAURITANIA EN EL PROYECTO ATLANTICIDAD, CREACIÓN DE EXPERIENCIAS PATRIMONIALES Y TURISMO: HACIA UNA CULTURA Y ECONOMÍAS INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES DEL PROGRAMA INTERREG MAC 2014-2020.

Imágenes
Visitantes en un recorrido guiado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Visitantes en un recorrido guiado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Museos, ha presentado la candidatura del proyecto Atlanticidad, Creación de Experiencias Patrimoniales y Turismo: hacia una cultura y economías inclusivas y sostenibles (ALISÉS),  en el marco de la segunda convocatoria del Programa Interreg Mac 2014-2020 y con el objetivo de generar  un espacio de colaboración en materia de Patrimonio Cultural y turismo.

Se busca, con Alisés, crear experiencias mediante el desarrollo de actividades con impacto socioeconómico que supongan un incremento del valor añadido a la identidad y a la oferta turística tradicional de los espacios regionales vinculados a este proyecto, tanto para turismo interior como exterior.

Junto con Canarias se han embarcado en la iniciativa los territorios de Cabo Verde, Madeira y Mauritania, quienes comparten el convencimiento de que el desarrollo de este proyecto puede generar un conjunto de acciones, algunas de ellas con impacto socioeconómico de relevancia, que supondrán el incremento del valor añadido a la identidad y a la oferta turística tradicional de los territorios implicados.

En esta propuesta, que ahonda en la aspiración común de destacar ese carácter primordial del Patrimonio Cultural como espacio para el intercambio de valores, se han incorporado como socios FEDER, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Casa África, el Ayuntamiento de Gáldar y el Instituto Regional de Cultura de Madeira. Los socios de Madeira y Cabo Verde, son el Instituto de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura y de Industrias Creativas) de Cabo Verde), así como, la Biblioteca Nacional de Mauritania, el Instituto Mauritano de Investigación Científica y de Formación en materia de Patrimonio y de Cultura, el Ayuntamiento de Chinguetti, La Fundación Chinguetti para el desarrollo y la cultura, y  el Museo Touezekt  (Atar).

Este proyecto Alisés persigue la participación de este conjunto de agentes culturales, responsables de gestionar espacios de referencia en la unión entre patrimonio, cultura identitaria local y excelencia turística en las regiones socias.

Todos ellos coinciden a la hora de valorar que, en estos momentos de dinámicas globales, se corre un peligro real de homogeneización cultural, de disolución de identidad y de una ‘criogenización’ de los aspectos culturales más superficiales.

Todo ello lleva a pensar a los expertos que es necesaria la puesta en valor del patrimonio como elemento fundamental de identidad y no sólo su conservación e investigación, también el fomento de los aspectos culturales desde una perspectiva de participación de las comunidades y de diálogos inclusivos entre iguales y entre diferentes, tomando los procesos dialógicos para que también la diferencia se potencie como factor enriquecedor.

Para desarrollar esta idea, es clave la colaboración de los agentes relacionados con el patrimonio (administraciones, instituciones, empresas…)  que, desde posiciones proactivas e igualitarias, fomenten programas públicos y educativos generadores de conocimiento, dirigidos tanto a los propios públicos locales, como al público turista.

El desarrollo del proyecto buscará, de esa manera, fortalecer los lazos ya existentes, al tiempo que reflexionar sobre los recursos patrimoniales con el fin de crear experiencias poniendo de relieve el carácter primordial del patrimonio cultural como espacio de intercambio de valores que supere las identidades estereotipadas y excluyentes en un nuevo formato sostenible e inclusivo.

En la preparación de esta propuesta se ha contado, además, con el apoyo de las Embajadas de España en Cabo Verde y Mauritania, así como con las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores), que han propiciado las relaciones institucionales desde el Cabildo de Gran Canaria con las administraciones caboverdiana y mauritana.