Attidamana

Attidamana

Arminda

Arminda

27 de septiembre de 2021

EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE TURISMO EN GÁLDAR CON TRES PROPUESTAS

DURANTE ESTA SEMANA LOS COMERCIOS DEL MUNICIPIO LUCIRÁN CARTELES CON CURIOSIDADES DE LAS FUENTES ESCRITAS SOBRE LA SOCIEDAD INDÍGENA. EL DÍA 2 DE OCTUBRE SE CELEBRA UN TALLER FAMILIAR JUNTO A LOS TÍTERES ARMINDA Y SUS AMIGOS, ADEMÁS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL ‘ATTIDAMANA’.

Imágenes
Attidamana

Attidamana

Arminda

Arminda

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se suma a partir de este lunes a la celebración del Día Mundial del Turismo que organiza Fomento de Gáldar, y lo hace con tres actividades. Esta colaboración incluye carteles divulgativos en los comercios del municipio durante una semana, además de un taller familiar y la representación teatral ‘Attidamana’ el día 2 de octubre.

 

La primera de las actividades se trata de Cueva Pintada en la Ruta de Curiosidades Culturales de Gáldar y está organizada por Fomento Gáldar con la colaboración del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista. Para ello, se han elaborado textos que exponen curiosidades de la historia prehispánica y colonial extraídos de las fuentes escritas sobre la sociedad indígena. Estos se pueden ver en los diferentes establecimientos comerciales de Gáldar hasta el día 4 de octubre.

 

La segunda actividad tiene lugar el día 2 de octubre, a las 10:00 horas, en el centro museístico. Se trata de la propuesta Cueva Pintada en familia. Las curiosidades del poblado, junto a los títeres Arminda y sus amigos’, organizada por Cueva Pintada con la colaboración de Fomento de Gáldar. En esta iniciativa, las familias podrán descubrir divertidas historias y anécdotas de la mano de Arminda y sus inseparables amigos a través de una visita al yacimiento y de juegos de pistas en torno a los textos que lucen los carteles en los comercios de Gáldar.

 

Y la tercera de las propuestas tiene lugar también el día 2 de octubre, a las 19:00, 20:00 y a las 20:45 horas. En esta ocasión, Cueva Pintada se convierte en escenario de la representación teatral ‘Attidamana’, que relata una historia que entremezcla mito y realidad. Un pasaje que recogen las fuentes escritas sobre esta pareja de la nobleza isleña, cuya unión propició la unificación del territorio insular.

 

Esta iniciativa, dirigida por Gustavo Mendoza, está producida por Pessada Producciones y organizada por la Asociación Fomento de Gáldar con la colaboración de la Escuela de Danza Lucía González Salgado y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

 

En la representación teatral destaca “la prudencia y sabiduría de Attidamana, dos valores que la habían convertido en el oráculo de la isla de Gran Canaria, de modo que ni guerras, ni paz, ni premios se resolvían sin su dictamen. Sin embargo, la envidia no tardó en aparecer en algunos hombres que empezaron a contradecir sus consejos y menospreciarla abiertamente, por lo que, cuando la insolencia fue en aumento, juró vengarse”, señala la compañía de teatro.

 

Esta iniciativa forma parte del proyecto que la Asociación Fomento de Gáldar presenta cada año a la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía para dinamizar la Zona Comercial Abierta galdense con actividades culturales. Es la segunda vez que incluye al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en esta ruta teatralizada. La primera vez fue en 2016, cuando realizó una representación de una ruta teatralizada incluida en el recorrido por el yacimiento.

 

Las dos actividades del día 2 de octubre son gratuitas, con plazas limitadas. Para participar es necesaria la inscripción previa de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, tanto en la recepción del museo como llamando al 928 89 54 89 (ext.3).