Tufia - Cuatro Puertas - Guayadeque - Balos

El antiguo poblado de Tufia se encuentra junto al conjunto de casas que lleva hoy el mismo nombre, en el municipio de Telde.

La parte visitable del yacimiento de Tufia representa un poblamiento aborigen con restos de casas, estructuras difícil de interpretar y algunos túmulos funerarios.

El yacimiento de "Cuatro Puertas" contiene diferentes estructuras de interés arqueológico.

Está localizado en la cima de la "Montaña Bermeja" (o "Montaña de Cuatro Puertas"), en el municipio de Telde.

El complejo está formado por diversos grupos de cuevas, un recinto interpretado generalmente como ceremonial y una red de caminos excavados en la roca. De todos éstos, destaca la cueva que da nombre al yacimiento: un recinto de amplias dimensiones que cuenta con cuatro enormes puertas orientadas hacia el norte y que miran hacia una explanada en la que hay excavados en el suelo diferentes agujeros que quizás sostenían una techumbre de madera.

En el suelo también se encuentran excavados diferentes canales, así como cazoletas.

"El barranco de Guayadeque", situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio, es el siguiente punto de interés de la zona. Es uno de los lugares de Gran Canaria con mayor riqueza patrimonial, ya que aúna valores naturales, arqueológicos y etnográficos.

Guayadeque ha constituido desde siglos un verdadero foco de atención para arqueólogos y antropólogos, lo que ha supuesto que se hayan expoliado innumerables contextos funerarios (ricas en restos humanos momificados y vestigios de sudarios) y recintos que contaban con restos arqueológicos de gran relieve. Una parte importante de éstos está expuesta en El Museo Canario.

Importante es también el componente etnográfico del barranco, pues todavía hoy siguen viviendo varias familias en casas-cueva. Además, tiene un enorme valor natural de impresionante belleza y rica vegetación.

En la confluencia del "Barranco de Balos" con el de "Temisas", en el límite de los municipios de Agüimes y Santa Lucía, muy cerca del enorme "Roque Aguayro", se encuentran los "Letreros de Balos".

Una de las características más importantes de los yacimientos de la zona sureste de la Isla es la concentración que existe de manifestaciones rupestres. Son varios los lugares en los que se encuentran ejemplos de grabados en la roca, pero sin duda es en el del barranco de Balos, en la zona conocida como Los Letreros, donde se concentra el conjunto más importante.

El yacimiento reúne prácticamente todos los tipos de grabados conocidos en Canarias: zoomorfos, antropomorfos, podomorfos, alfabéticos (alfabeto tifinagh o inscripciones de tipo líbico-bereber) y geométricos de distinta complejidad.


Imágenes
Foto