El Premio de investigación Cueva Pintada fue creado en el año 2008, poco después de la apertura de este centro museístico, y vuelve, 12 años después de esa primera convocatoria, con un cambio sustancial en las bases de participación, motivado por la necesidad de adaptar este galardón a la realidad de la investigación: el jurado podrá reconocer no sólo un trabajo individual sino también aquellos realizados por un grupo de investigación. No hay duda de que la arqueología, la historia, la museología, la didáctica… aun existiendo encomiables esfuerzos individuales, suelen ser fruto del tesón y las voluntades colectivas.

Dotado con 10.000 euros, y la no menos importante publicación de la obra con el fin de potenciar la difusión del conocimiento científicamente construido, la convocatoria de la Consejería de Gobierno de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, persigue, pues, premiar el trabajo de investigación desarrollado por personas que, de forma individual o colectiva, contribuyen a la reflexión y el estudio de las materias de referencia del este centro museístico. Las temáticas que pueden ser objeto de evaluación conciernen no sólo a las estrictamente relacionadas con la Historia, también abarcan un amplio abanico de temas que son extremadamente relevantes para el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, tales como la conservación preventiva, la restauración o los de presentación y difusión de sus contenidos.

El plazo de admisión de originales finaliza 1 de agosto de 2020 (cincuenta días naturales a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 71 de 12 de junio de 2020).

Las bases pueden consultarse en la portal corporativo del Cabildo de Gran Canaria en el siguiente enlace: https://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-premio-de-investigacion-cueva-pintada-2020