Sala de la exposición 'Mujeres Nobel'

Sala de la exposición 'Mujeres Nobel'

Varios objetos de la muestra, entre ellos el testamento de Alfred Nobel

Varios objetos de la muestra, entre ellos el testamento de Alfred Nobel

La comisaria Sonnia Rivas explica a Guacimara Medina los detalles de la muestra 'Mujeres Nobel'

La comisaria Sonnia Rivas explica a Guacimara Medina los detalles de la muestra 'Mujeres Nobel'

11 de febrero de 2020

LA EXPOSICIÓN ‘MUJERES NOBEL’ ANIMA A LA JUVENTUD A PERSEGUIR LA EXCELENCIA

LA MUESTRA IMPULSADA POR EL CABILDO GRANCANARIO PUEDE VISITARSE HASTA EL 29 DE MARZO EN LA CASA DE COLÓN, LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS Y LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

Imágenes
Sala de la exposición 'Mujeres Nobel'

Sala de la exposición 'Mujeres Nobel'

Varios objetos de la muestra, entre ellos el testamento de Alfred Nobel

Varios objetos de la muestra, entre ellos el testamento de Alfred Nobel

La comisaria Sonnia Rivas explica a Guacimara Medina los detalles de la muestra 'Mujeres Nobel'

La comisaria Sonnia Rivas explica a Guacimara Medina los detalles de la muestra 'Mujeres Nobel'

Coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, llega, por primera vez a Canarias, la exposición ‘Mujeres Nobel’, un proyecto que da a conocer a las mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel en sus cinco disciplinas, Literatura, Paz, Física, Química y Medicina.

El Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria organiza junto a Rocaviva Eventos esta exposición que ya han visto más de 500.000 personas tanto en el territorio nacional como internacional, y que ahora puede disfrutarse en tres espacios de su red museística: Casa de Colón (categoría de Ciencias), Casa-Museo Pérez Galdós (categoría Literatura) y Casa-Museo León y Castillo de Telde (categoría Paz).

Con la conferencia titulada ‘Mujeres Nobel. ¡Ellas lo lograron!’ que las comisarias de la exposición, Belén Yuste y Sonnia Rivas Caballero, ofrecen hoy, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón, quedará inaugurada la exposición tanto en dicho museo americanista como en la Casa-Museo Pérez Galdós. En la Casa-Museo León y Castillo de Telde será inaugurada el día 12 de febrero, a las 19:00 horas, con la conferencia titulada ‘Mujeres que hacen el amor y no la guerra. De las guerras contra las mujeres a las mujeres contra las guerras’, que ofrecerá la trabajadora social, Koldobi Velasco Vázquez.

Según señala la consejera de Cultura, Guacimara Medina, se adapta a la política puesta en marcha por el Servicio de Museos del Cabildo, en pro de promover la igualdad de género, reivindicando y visibilizando la presencia de las mujeres en las prácticas científicas, sociales y culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos. “Esta muestra evidencia la brecha de género en los Premios Nobel, que es reflejo de la existente y persistente desde hace años en la sociedad en general y, en particular, en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. La exposición “no solo da a conocer las biografías de las mujeres galardonadas, la mayoría construidas sorteando dificultades y obstáculos que vencer, sino, además, la relevancia de los trabajos, descubrimientos u obras por las que fueron premiadas”, agrega Medina.

Por su parte, la jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños, se refirió a la importante función didáctica que cumple esta exposición y a su impacto social en cuanto reformula los códigos históricos desde una perspectiva objetiva valorando la dimensión y aportación de las 53 mujeres premiadas con el Nobel. “Ha existido brecha de género en la concesión de los premios y androcentrismo científico. Esa manera de entender la ciencia de una manera objetiva y totalmente dicotómica necesita de la visión de las mujeres para reconciliar, actualizar y dar una imagen más humana del mundo”.

"Todo esto hay que explicarlo bien, sobre todo en estos talleres didácticos orientados a los escolares, para que las niñas y los niños sepan que estas desigualdades producen esta falta de representación y no la falta de inteligencia o de capacidad de las mujeres", dijo Bolaños.

Tres museos

La Casa de Colón se ocupará de descubrir a las mujeres Nobel en la Ciencia, una selección de mujeres científicas galardonadas con el citado premio y que solo representan un 3,01 % del total de premiados hasta la fecha. En este espacio se podrá conocer la vida y objetos personales de María Skolodowska-Curie, dos veces premiada con el Nobel (Física, 1903, y Química, 1911) , o de las premios Nobel más recientes, como  May-Britt Moser (Medicina, 2014).

La Casa-Museo Pérez Galdós dedicará un espacio a las premiadas en la sección de Literatura, además de hacer un guiño al escritor universal, Benito Pérez Galdós, que también tendrá un panel junto a Concha Espina, varias veces nominados para ganar el premio Nobel sin éxito, pero que sin duda lo hubieran merecido.

La Casa-Museo León y Castillo se concentrará en aquellas mujeres que han obtenido el por su contribución a la Paz, con una representación de las 19 mujeres que han ganado el prestigioso galardón, como Rigoberta Menchu o la llamada Mujer-Árbol, la keniana Wangari Maathai.

Además, la exposición se acompaña de un completo programa de actividades y propuestas paralelas que tendrán lugar en los museos mencionados y otros espacios como el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa-Museo Antonio Padrón, Casa-Museo Tomás Morales o el Teatro Cuyás, que incluye desde visitas guiadas orientadas a escolares y familias a recitales poéticos, pasando por talleres literarios, proyecciones y conferencias.

El Nobel no es inaccesible

La producción de esta exposición es de Rocaviva Eventos, embajadora de esta iniciativa inédita, que cuenta con el respaldo oficial de la organización de los Premios Nobel de Suecia y Noruega.

‘Mujeres Nobel’ comienza su andadura en septiembre de 2017 con el objetivo fundamental de dar a conocer a las mujeres rompedoras, que no solo han ganado el prestigioso galardón, sino que se han caracterizado por su lucha y esfuerzo en perseguir un ideal. Esta exposición, según sus comisarias, Sonnia Rivas Caballero y Belén Yuste, “sirve para, a través del conocimiento de las vidas de estas mujeres, animar a la juventud a perseguir la excelencia en las disciplinas que ellos decidan, porque el Nobel no es inaccesible”.

La muestra se puede visitar de forma gratuita hasta el 29 de marzo en la Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós y Casa-Museo León y Castillo.