7 de diciembre de 2018

EL CABILDO DESARROLLA UNA VARIADA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA LLENANDO SUS CENTROS Y MUSEOS DE MÚSICA, TEATRO Y TALLERES

Imágenes

La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria desarrollará una variada programación de cara a las fechas navideñas en todos sus centros culturales. Avanzamos a continuación las más destacadas.

Centro de Artes Plásticas

El día 3 de enero, de 11.30 a 13.00 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo se desarrolla el taller infantil destinado a los más jóvenes de la casa (6 a 13 años), ‘Jugando con la estampación’, vinculado a la exposición ‘Ganador y seleccionados en el Concurso de Obra Gráfica 2018’.Se trata de una manera divertida de acercar al público más joven a las exposiciones de arte. Tutorizado por Víctor García (Leiko), el mencionado taller consistirá en una visita adaptada a la exposición, terminando con un taller artístico donde los inscritos podrán realizar algunas estampas artísticas, bajo la supervisión de un creador visual, que además forma parte de los artistas plásticos que participan en la muestra. Matrícula gratuita hasta completar aforo. Inscripción: Centro de Artes Plásticas en horario de mañana de 9:00 a 14:00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

En el marco de la Noche de Navidad en Gáldar, y en el mismo espacio donde se presentó el libro ‘Sonrisa de Mujer’, el día 21 de diciembre, a las 19.00 horas, dicho museo vuelve a compartir, diez años después, esta biografía imaginada de una tejedora prehispánica. En esta ocasión, el texto de Javier Velasco, las ilustraciones de Agustín Casassa y las fotografías de Teresa Correa dialogarán con las canciones interpretadas por José Fajardo; con dos álbumes creados por la argentina Gimena Romero y por la portuguesa Catarina Sobral; y con dos poderosos cuentos noruegos de tradición oral. Textos, imágenes y músicas se entrelazarán con los temas y personajes de esta obra que dio tan buen comienzo a una colección que aspiraba a poner algunos rostros a las primeras pobladoras de nuestras islas.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista

En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista exhibe la muestra ‘Coleccionadores de nacimientos’, una muestra antológica que reúne las colecciones de los seis belenistas Armando Mateo, Vicente Díaz, José Luis Martín, Sarito Marrero, Martina Falcón y Ciona Almeida. En total, 40 piezas diversas que ofrecen una perspectiva de la rica tradición belenística que pervive en Gran Canaria durante las fechas navideñas.

Casa de Colón

El día 12 de diciembre, a las 20.00 horas, se inaugura la muestra ‘Nacimientos de España’, una exposición que recorre diferentes estilos y modos de representación del tradicional belén en diversas comunidades autónomas y regiones españolas. La muestra está organizada por la Asociación de Belenistas Canarios “San Juan de Dios” con la colaboración de la Casa de Colón. Además, del 26 al 28 de diciembre, y destinado a público infantil de 5 a 12 años, se celebran de manera gratuita los talleres de Navidad con actividades vinculadas con la fiesta y los contenidos del museo. Inscripción previa en: deaccolon@grancanaria.com

Casa-Museo León y Castillo

Con la llegada de este nuevo siglo, caracterizado por la implantación de nuevas tecnologías, la Casa-Museo León y Castillo de Telde quiere recuperar el sabor de las tarjetas postales navideñas, que llevan implícito el afecto y el detalle al estar presente en la memoria del remitente. Por ello, del 26 al 28 de diciembre celebra un taller para que los niños y niñas conozcan de primera mano la importancia que ha tenido el envío de estas postales en años pretéritos así como la infinita variedad existente en cuanto a diseño y características se refiere.

Casa-Museo Pérez Galdós

El día 15 de diciembre a las 11.00 horas, la compañía Profetas del Mueble Bar propone la escenificación de ‘La conjuración de las palabras’, un montaje que narra la huida de las palabras del diccionario como medida para mostrar su disgusto por el mal uso que hacemos de ellas los hablantes y escribientes. En la obra Profetas realiza un maravilloso y divertido acercamiento a la gramática que pone en valor el hecho de hablar y escribir bien, que además tiene una excelente moraleja. Actividad gratuita para familias. Hasta completar aforo.

Asimismo, el día 19 de diciembre a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de Súbito Koral con un repertorio navideño que estará compuesto de una selección de villancicos navideños con nuevas armonizaciones. Desde piezas de Mozart a Brahms, pasando por un popurrí de villancicos españoles, el citado grupo actuará en este recital de entrada libre hasta completarse el aforo.

El día 20 de diciembre, a las 11:00 horas, también tendrá lugar el clowncierto que llevará a cabo Espíritus de Sal Teatro con su proyecto musical de canciones inéditas para público infantil que tiene carácter único en Canarias. El grupo formula un recorrido por las canciones más emblemáticas de espectáculos de teatro musical de Espíritus de Sal Teatro, con letra y música originales compuestas en exclusiva para la compañía por compositores y letristas de la talla de Nisamar Díaz y Luis Javier López Miranda. Se trata de una actividad gratuita con entrada libre hasta completar aforo.

Biblioteca Insular

El 21 de diciembre, a las 17.45 horas, la Biblioteca Insular desarrolla el taller infantil ‘La hora del cuento’, una actividad pedagógica encaminada a fomentar la lectura y su comprensión. Igualmente el día 22 de diciembre, de  11.00 a 13.00 horas, tiene lugar el taller infantil inspirados en los magos de Oriente, los Reyes Magos, que imparte Sandra Chiriqui. Inscripción a través de la página www.isladelecturas.com.

Teatro Cuyás y SIT

El Teatro Cuyás acogerá en diciembre dos de los espectáculos más esperados de su temporada 2018/2019: el estreno por Drama Producciones de su adaptación de ‘Alceste’, de Benito Pérez Galdós, y los conciertos que ofrecerá la Gran Canaria Big Band junto a Paquito D’Rivera, ganador de una quincena de premios Grammy y leyenda viva del jazz y la música latina.

Con dirección escénica de Mario Vega y patrocinio de la empresa de transporte Global, D’Rivera actuará los próximos 28 y 29 de diciembre junto al pianista, también cubano, Pepe Rivero, y a la Gran Canaria Big Band, en el que será el décimo concierto navideño de la banda que dirige Sebastián Gil en el recinto del Cabildo.

 Antes, los días 21 y 22, ‘Alceste’ clausurará la primera parte del Bienio Galdosiano (2018-2020), con el que se conmemora el primer centenario de la muerte del genial autor nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Más de un siglo después de su estreno en Madrid con un elenco encabezado por María Guerrero, protagonizarán la obra de Galdós actores como María de Vigo, Mingo Ruano o Maricarmen Sánchez dirigidos por Víctor Formoso. 

Y el otro centro gestionado por la Fundación, la Sala Insular de Teatro (SIT), acogerá en Navidad sendos espectáculos de magia y títeres, además de organizar un taller de fabricación de marionetas para los más pequeños de la casa. 

La oferta arrancará los días 15 y 16 con ‘Strépito’. Espectáculo del mago Juanjo Barón dirigido a niños y niñas de 4 a 9 años, sus funciones tendrán lugar a las 20.30 (sábado) y a las 12.30 horas (domingo) y su duración será de 55 minutos.

De idéntica duración, pero para pequeños a partir de seis años, ‘El circo Strómboli’, un montaje de Bolina Títeres previsto los sábados 22 y 29 a las 18.00 y los domingos 23 y 30 a las 12.30 horas.

La programación navideña de la Fundación terminará con un taller de construcción de títeres en papel los días 26 y 27 de diciembre, 3 y 4 de enero. Dicho taller, que se celebrará por las mañanas en la sala de prensa del Cuyás, requiere inscripción previa a través del correo electrónico inscripciones@artesescenicasgc.com

OFGC

La programación navideña de la fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está encabezada por el Concierto de Navidad  que ofrecen conjuntamente el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA, y cuya recaudación estará destinada a la Fundación Theodora. Tendrá lugar el viernes 21 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas y será dirigido por Anne Manson, con la actuación de la soprano Marina Monzó, el tenor Andeka Gorrotxategi y el Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana. El programa incluye páginas de ópera, opereta y zarzuela y villancicos tradicionales de Puccini, Donizetti, Moreno Torroba, Offenbach, Sorozábal, Humperdinck, Giménez, Penella, Haendel y Benito Cabrera. Entradas a 15 euros, con “Fila CERO” al precio de 10 euros.

Por otra parte, la Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC dirigida por Gabriel Simón y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC dirigidos por Marcela Garrón ofrecerán dos actuaciones, el sábado 15 de diciembre a las 20.45 horas, en la Parroquia de Jesús de Nazaret (7 Palmas)  de Las Palmas de Gran Canaria y el sábado 22 de diciembre en la Iglesia del Santísimo Cristo (Las Canteras) a las 21.45 horas.

El domingo 16 de diciembre a las 12.00 horas, la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC) de Las Palmas de Gran Canaria será escenario de otro programa navideño a cargo de la Agrupación de Viento de la Academia de la OFGC, que dirige Pilar Rodríguez. La entrada a estos conciertos será gratuita.

El Concierto de Navidad “Villancicos del Mundo”, que organiza la Fundación Auditorio-Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y que se celebrará el domingo 23 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 19.00 horas, contará con la participación de los Coros Juvenil e Infantil de la OFGC bajo la dirección de Marcela Garrón y Nauzet Mederos al piano, y la Joven Orquesta de Gran Canaria dirigida por Rafael Sánchez-Araña. Este concierto en colaboración con la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tendrá carácter benéfico y su recaudación estará destinada a la Casa de Galicia. Entradas a 10 euros. Más información en www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

CAAM

El día 21 de diciembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar un concierto especial de Navidad de la Local Jazz Band y Amigos liderada por Miguel Ramírez en el CAAM para cerrar su programación musical del año 2018La banda actuará en directo en el patio de Los Balcones 9 para deleitar al público con una selección de temas emblemáticos de la época dorada del jazz y algún estándar de Navidad. La entrada general cuesta 5 euros. Entrada reducida 2,5 euros.