Si los peces hablaran

Si los peces hablaran

16 de julio de 2021

CUEVA PINTADA ACOGE UNA PROPUESTA ESCÉNICA DE TEATRO, DANZA Y TÍTERES PARA CONCIENCIAR SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

LA ACTIVIDAD FAMILIAR, BASADA EN EL CUENTO ‘SI LOS PECES HABLARAN’, SERÁ EL DÍA 26 DE JULIO, A LAS 11:30, 17:00 Y 19:00 HORAS, PREVIA INSCRIPCIÓN

Imágenes
Si los peces hablaran

Si los peces hablaran

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada acoge por primera vez, el día 26 de julio, la propuesta escénica de teatro, danza y títeres adaptada del cuento ‘Si los peces hablaran’, de Sandra Santa Cruz, que cuenta con la intervención de los personajes de ‘Las aventuras de Arminda’. Esta historia, dirigida a las familias, pretende alertar sobre la contaminación marina y concienciar sobre la preservación del medio ambiente.

Se trata de una actividad gratuita que podrá disfrutarse a las 11:30, 17:00 y  19:00 horas. Para asistir es necesaria inscripción previa desde el día 19 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, tanto en la recepción del museo como llamando al 928 89 54 89 (ext. 3). Cueva Pintada solicita a las familias participantes que aporten un envase de plástico de un solo uso para su reciclado. El desarrollo de esta iniciativa está sujeta a que las condiciones epidemiológicas y el nivel de alerta en Gran Canaria así lo permitan.

‘Si los peces hablaran’ es un programa pionero que nace en Gran Canaria y que apuesta por la cultura como vía de divulgación. Consta de un cuento, un musical, talleres educativos con eventos de concienciación, un espectáculo de mediano formato y otro para conciertos sinfónicos.

En esta ocasión, Cueva Pintada acoge por primera vez el espectáculo de mediano formato, de una duración de más de una hora, en el que participa la compañía de danza de Sandra Santa Cruz y que además ha sido adaptado exclusivamente para que la popular Arminda y sus amigos Fernandillo, Hitaya, Lechuza, Cangrejos y Guama formen parte del elenco, por lo que también colabora la compañía Entretíteres.

Este proyecto tiene como objetivo mostrar, alertar y concienciar sobre la situación actual de nuestros mares y océanos y la imperiosa necesidad de protegerlos, así que ha contado con investigadores, especialistas en campos como la biología, la zoología y la fotografía del mundo marino, además de profesionales de ciencias de la educación para su creación y puesta en práctica.

Y en cada uno de los formatos de representación el fin es el mismo, transmitir el mensaje de que todavía está en nuestras manos la posibilidad de actuar para proteger el planeta. A lo que esta vez se añade el aliciente de que quien lo transmite es una pequeña aborigen, explica Santa Cruz.

Arminda será la encargada de sensibilizar a las personas para que cambien sus malos hábitos y conseguir preservar los mares y océanos de la contaminación, tras soñar con Lorena, una niña del presente que le cuenta que están llenos de basura y por ese motivo muchos de sus habitantes están desapareciendo.

La historia de ‘Si los peces hablaran’ es un relato desde el punto de vista de las criaturas marinas, que ven atónitas como los humanos destruyen sus hábitats con total impunidad, ya que el arrecife de colores está repleto de basura que las personas arrojan al mar. Con la ayuda del Rey Neptuno y sus tridentes limpian el fondo marino, pero la basura no deja de caer. Por eso, Nela la Irritable, Doña Paciencia, La Bella Azul y el temible Canino, entre otros, colaboran para vencer todos los obstáculos y comunicarse con esa especie tan rara que vive fuera del agua, para hacerles comprender que es urgente cambiar su comportamiento.

A esta imperiosa misión que nace en el fondo del mar, se suman valores que aporta la obra como el trabajo en equipo, resiliencia y respeto a los demás, y que también incita a reflexionar sobre la repercusión de nuestras acciones.