Técnicas y técnicos en arqueología e Historia subrayan la importancia de dar más visibilidad al papel jugado por las mujeres

El seminario de trabajo 'Las mujeres y el patrimonio arqueológico en Canarias: la búsqueda de la memoria e identidad femeninas’, celebrado hoy en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, ha recalcado la necesidad de visibilizar a las mujeres a lo largo de la Historia y la Prehistoria y la inclusión de esta premisa como eje transversal en los centros museísticos

“La sociedad reclama una sociedad en igualdad y por lo tanto hay que hacer visible a la mujer”, explica la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, que subraya además la importancia de compartir experiencias en el seno de foro de trabajo donde se dieron cita una veintena de técnicas y técnicos pertenecientes a una decena de centros e instituciones públicas y privadas ligadas al patrimonio histórico y la arqueología.

Rodríguez agregó que este planteamiento se ha de trasladar a la práctica museística a través de todo tipo de soportes, desde textos y audiovisuales a los programas paralelos y cualquier otro medio para poner en valor a las mujeres y, “de manera indisociable”, también a la infancia.

La cita contó con representantes del propio Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Unidad de Patrimonio Histórico de la corporación insular, el Parque Arqueológico de Belmaco (La Palma), el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, el Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, el Museo Canario, la Universidad Autónoma de Madrid y las empresas Tibicena y Arqueocanarias.

El acto se enmarcó igualmente en el programa Marzo Mujer que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

Mesa redonda esta tarde

Esta tarde, y dentro del mismo programa, se celebrará entre las 18.00 y las 20.00 horas una mesa redonda abierta al público hasta completar aforo en el Museo y Parque Arqueológico donde se seguirá ahondando en el papel de la mujer en el pasado.

Alrededor de la mesa redonda se sentarán Lourdes Prados, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Felipe Jorge Pais, del Parque Arqueológico de Belmaco, en La Palma; Juana Hernández, conservadora del Museo Arqueológico Puerto de la Cruz de Tenerife; Begoña Soler, del Museo de Prehistoria de Valencia; José de León Hernández, de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria; y Carmen Gloria Rodríguez.

Esta jornada forma parte de la destacada labor del centro entorno a la figura de la mujer en los periodos prehispánico y colonial. Su directora y el codirector de las investigaciones arqueológicas de este centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el profesor Jorge Onrubia, protagonizaron en febrero, en Baeza (Jaén), la conferencia inaugural del Seminario ‘Patrimonio arqueológico y mujeres: Re-dibujando el pasado. De la investigación a la difusión’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Rodríguez y Onrubia detallaron cómo se ha abordado y ejecutado la representación de la comunidad femenina a través del patrimonio arqueológico y los documentos escritos en el marco de una intervención titulada ‘El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada frente al reto de pensar y (re) presentar a las mujeres del Agáldar prehispánico y colonial’, ponencia en cuyos contenidos también participó el ilustrador Agustín Casassa.

Imágenes relacionadas
Foto