Expertas y expertos en arqueología reivindican la importancia de dar mayor visibilidad al papel jugado por la mujer

El seminario ‘Las mujeres y el patrimonio arqueológico: la búsqueda de la memoria e identidad femeninas’, celebrado el pasado fin de semana y organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, congregó a una decena de expertas y expertos pertenecientes a seis universidades españolas y al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que reivindicaron la necesidad de visibilizar a la mujer en la arqueología.

Unas cincuenta personas asistieron tanto el viernes como el sábado, días 24 y 25, a las distintas ponencias que siguieron a la intervención de apertura a cargo de la jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños, y las coordinadoras del seminario, en la que se destacó que las políticas de igualdad en el seno de la corporación son, además de un mandato, una convicción.  

“La arqueología feminista surge como una necesidad para hacer visible a las mujeres a través de la generación de contenidos que deriven de proyectos investigación rigurosos”, destacó la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, coordinadora del seminario junto a Margarita Sánchez Romero, profesora de Prehistoria de la Universidad de Granada.

Igualmente, en el seminario se constató que el diseño de proyectos de investigación que no sólo diagnostiquen cuál es la visibilidad de la mujer en los centros de presentación patrimonial es el primer paso para poder ofrecer soluciones inclusivas. Igualmente, la generación de redes de colaboración se mostró como una vía indispensable para alcanzar este objetivo.

Sánchez Romero recalcó que “los recursos patrimoniales generan Historia y narraciones, pero en la mayor parte de los casos, en esos relatos no aparecen las mujeres, lo cual da lugar a que se falsee la realidad”.

El encuentro se enmarcó dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular.

Imágenes relacionadas
Foto
Foto