El Cabildo organiza dos visitas guiadas a la excavación que tiene lugar en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, organiza una nueva entrega de la actividad denominada ‘Patrimonio Abierto’, que tendrá lugar el día 22 de julio, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, enclave en el que se realiza actualmente un sondeo que abarca un área de 300 metros cuadrados.

Serán dos visitas gratuitas que tendrán lugar a las 10.00 y 11.30 horas, a la que asistirán 25 personas por cada uno de los dos grupos previstos. Las dos visitas serán dirigidas por especialistas de la empresa Arqueocanarias SL, encargada de realizar los trabajos de excavación que tendrán una duración aproximada de tres meses, que dan continuidad a las investigaciones en torno a las estructuras 12 y 53 de este importante yacimiento del Agaldar prehispánico que, según los estudiosos, podrían haber estado destinadas por los antiguos habitantes del poblado al almacenamiento de grano.

‘Patrimonio Abierto’ es una iniciativa divulgativa del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz, que descubre al público de manera cercana y directa las labores arqueológicas que se llevan a cabo en distintos enclaves de interés patrimonial de la Isla en los que la citada Corporación está llevando a cabo intervenciones de distinta naturaleza.

Uno de los aspectos más llamativos del proceso de esta nueva campaña arqueológica emprendida en el museo galdense es que proseguirán incorporándose al trabajo de campo nuevas técnicas de documentación arqueológica como la fotogrametría y la micromorfología.

Esta campaña, la CPG.2016, es la cuarta que se acomete desde la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la décimo octava si se tienen en cuenta todas las realizadas desde el año 1987. En este caso, su inicio coincide con el décimo aniversario de la apertura del centro, inaugurado el 26 de julio de 2006.

En las campañas de excavación anteriores se han ido descubriendo materiales y piezas de distinta naturaleza, destacando elementos prehispánicos (cerámicas, fragmentos de pintadera, útiles de piedra y hueso, restos óseos…) y coloniales (monedas portuguesas, cerámicas vidriadas o piezas de  hierro y bronce).

El objeto de este programa de excavaciones, es, por un lado, resolver varios problemas histórico-arqueológicos pendientes (cronología y secuencia de uso y abandono de distintas estructuras, determinación de áreas funcionales…) y, por otro, mejorar la comprensión del visitante sobre este recinto arqueológico, donde conviene recordar que aún permanecen in situ no pocos depósitos arqueológicos.

Estas campañas permiten, además, potenciar el yacimiento como un recurso didáctico privilegiado para los visitantes del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que pueden acercarse al proceso de construcción del conocimiento arqueológico.

Imágenes relacionadas
Foto