Cueva Pintada organiza su I Campus de Arqueología, para universitarios interesados en esta disciplina

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado en Gáldar por el Cabildo de Gran Canaria, ha preparado diversas actividades para el período estival. Como novedad, y coincidiendo con el IX aniversario de su apertura al público, entre el 20  y el 31 de julio organiza su I Campus Universitario de Arqueología.

Con la celebración de este Campus, Cueva Pintada y el Cabildo de Gran Canaria buscan recuperar la vieja aspiración de que, tal y como ocurrió en los inicios del proyecto, el yacimiento sirva también para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas y las técnicas que conforman el trabajo arqueológico.

Así, los participantes en el Campus, que durará 11 días y se desarrollará en horario de mañana y tarde (de 08.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas), se adentrarán tanto en los sistemas de documentación y registro como en el tratamiento y estudio de las distintas evidencias recuperadas en la excavación, ahondando en la Historia de Gran Canaria con visitas a otros lugares de interés arqueológico.

Dirigido por Jorge Onrubia, Carmen Gloria Rodríguez y José Ignacio Sáenz (éstos últimos son directora y conservador del centro) y coordinado técnicamente por Hacomar Babón y Ángel Marchante, el l Campus de Arqueología de Cueva Pintada cuenta con la colaboración de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Castilla La Mancha; la empresa Arqueocanaria; la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y la Residencia Escolar Manuel Sosa Hernández.

Coincidiendo con el IX aniversario de la apertura de este equipamiento, Cueva Pintada también rendirá un homenaje, el 26 de julio, a las 12.30, a Aurea Aguiar González y Santiago Rodríguez Pérez por las donaciones de materiales arqueológicos que en su día realizaron al museo. También ese día (11.30), la compañía Entretíteres representará el montaje ‘El tesoro del Mocán',  basado en el cuento escrito por Pedro Flores sobre la estrecha y divertida amistad entre la niña canaria Arminda y castellano Fernandillo.

Otras actividades y horarios de verano. Hasta el 14 de agosto tienen lugar los ya tradicionales talleres infantiles de verano, que este año llevan por título ‘Un semillero donde brotan las historias'. En esta ocasión, los talleres pretenden acercar a los pequeños al mundo de la Arqueobotánica, ayudándoles a descubrir, de una forma  lúdica y participativa y a través de actividades experimentales, los posibles usos que la sociedad grancanaria ha venido dando a las plantas. Los talleres incluyen también actividades de narración, elaboración  y escenificación de cuentos o la manipulación y transformación de materiales reutilizables en objetos decorativos.

Dirigidos a niños y niñas de 4 a 12 años, los talleres, para los que ya se han cubierto las 125 plazas dispuestas, están previstos en cinco turnos.

El 29 de julio, a las 20.30 horas, el artista y profesor de Artes Plásticas Cristóbal Guerra será el encargado de guiar un recorrido por el centro en el marco de ‘Itinerario en primera persona'. Esta iniciativa intenta un acercamiento a Cueva Pintada desde de puntos de vistas diferentes y personales, estableciendo un diálogo entre presente y pasado a través de la experiencia vivida en este enclave patrimonial por diferentes profesionales.

Paralelamente, y hasta el 23 de agosto, el Museo y Parque Arqueológico mantiene abierta la exposición ‘Los usos culturales de plantas silvestres en Gran Canaria'. Precisamente, el arqueobotánico Jacob Morales y el ingeniero agrónomo Jaime Gil, impartirán una conferencia sobre el tema el 23 de julio, a las 20.00 horas.

El horario de verano del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es de martes a sábado, de 10:30 a 19:30 horas (última visita guiada, a las 18:00) y domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas (última visita guiada, a las 17:30). El primer fin de semana de cada mes, así como el 25 de julio (Día de Santiago Apóstol) la entrada será gratuita. El 18 de julio, cerrará a las 16:30 horas (última visita guiada, a las 15:00), debido a la celebración de la tradicional Romería en honor al patrón de Gáldar.

 

 

Imágenes relacionadas
Foto