Antonio Morales recoge en Alicante el Premio CICOP 2015 concedido a la Cueva Pintada de Gáldar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recogido este miércoles en Alicante el prestigioso Premio CICOP 2015 concedido al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico.

Otorgado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, el galardón reconoce la labor del Museo y Parque Arqueológico en materia de investigación, puesta en valor, difusión y conservación del patrimonio grancanario.

El jurado valoró de Cueva Pintada su esfuerzo por “ensalzar el legado cultural de los pueblos” así como su “excepcional” aportación a la conservación de su legado mediante la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural de Agáldar, antigua capital de Gran Canaria sobre la que hoy se asienta Gáldar, cuyo alcalde, Teodoro Sosa, se trasladó igualmente a Alicante.

Morales agradeció este “gran reconocimiento” tras recibir el premio de manos del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, que le hizo entrega de una medalla, un diploma  y una escultura conmemorativa en un acto en el que realzó los valores de Gran Canaria e invitó a conocer el tesoro arqueológico que encierra el Parque de la Cueva Pintada y su poblado aborigen.  

Al acto de entrega asistieron, además, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echevarría, además de la directora del centro, Carmen Gloria Rodríguez, y la jefa del Servicio de Museos del Cabildo grancanario, Alicia Bolaños.

Junto a Cueva Pintada, en 2015 también han sido premiados las fiestas de moros y cristianos de Biar, en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmaterial, Chocolates Valor, en la de Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial, la Fundación Euroárabe, en la categoría de Difusión, Comunicación y Edición del Patrimonio Cultural, y Santiago Varela Botella, Premio Internacional CICOP a la Trayectoria Profesional en la Conservación del Patrimonio Cultural.

Asimismo, han sido galardonados el Museo Casa Sobre el Arroyo de Mar de Plata, en Argentina, y el Proyecto Habana de la Universidad de Alicante, en las categorías de Cooperación y Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, respectivamente.

Imágenes relacionadas
Foto
Foto
Foto