LARRY ÁLVAREZ SE CONGRATULA DE QUE EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CUEVA PINTADA SE HAYA CONVERTIDO EN UN MODELO DE CENTRO SOSTENIBLE ADMIRADO POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, realizó en la mañana de hoy viernes, un positivo balance de los cinco años de gestión del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar que gestiona la mencionada Corporación, que celebrará el próximo día 26 de julio, los primeros cinco años de su inauguración desde que fue abierta al público en el año 2006. Acompañado del director del mencionado centro, Iñaki Sáenz, el consejero avanzó que 268 mil personas han visitado en estos años el centro que considera modélico en su política de gestión, restauración, conservación, investigación y difusión del valioso patrimonio que custodia y oferta en sus casi 10 mil metros cuadrados de superficie ocupada.

Acto institucional del día 26 de julio

El martes, día 26, tendrá lugar el acto institucional conmemorativo del V aniversario a partir de las 11.00 horas en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, que presidirá el presidente del Cabildo de la Isla, José Miguel Bravo de Laguna, que estará acompañado por las primeras autoridades del Gobierno de Canarias y del ayuntamiento de la ciudad de Gáldar, así como de numerosas personalidades del ámbito de la sociedad y la cultura de Gran Canaria que se sumarán a la citada celebración oficial. 

Larry Álvarez señaló que el museo y parque arqueológico afrontará en los próximos meses la renovación de los fondos expositivos que con carácter permanente se exhiben, integrado por unas 80 piezas de diversa naturaleza, que serán sustituidas con la finalidad “de despertar y renovar el interés de todas aquellas personas que ya han visitado la Cueva Pintada, y propiciar que progresivamente todo el material que se custodia en los fondos del museo en unas 2.500 cajas, pueda ir viendo la luz”. Además, el consejero adelantó que el Cabildo grancanario trabaja en un plan de viabilidad que permitirá la instalación en la cubierta del yacimiento arqueológico de 5.700 metros cuadrados y 68 toneladas de peso, de paneles fotovoltaicos y de un sistema de canalización y almacenamiento que recogerá el agua obtenida de la lluvia. “Cumplimos de esta manera con el compromiso de potenciar un museo sostenible”, señaló.

Asimismo el consejero destacó que el nuevo proyecto del museo de la Cueva Pintada, que estuvo cerrada al público durante 24 años debido al largo proceso de rehabilitación que experimentó el yacimiento, aglutinó las voluntades de cuatro administraciones públicas diferentes como el Gobierno de España, de Canarias, el Cabildo de Isla y el ayuntamiento de Gáldar. En total, las distintas Administraciones públicas que intervinieron en la última fase de la puesta en marcha de este gran proyecto desde el año 1987, invirtieron la cantidad de 8 millones de euros, de los que un 60 por ciento fueron aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria.

El consejero de Cultura señaló que el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar puso en marcha en su tiempo “un modelo admirado por la comunidad científica que une los dos objetivos que han presidido su actuación: el disfrute por parte de la ciudadanía del legado que conserva, y la potenciación de su función investigadora, conservadora y difusora de dicho patrimonio”. Larry Álvarez confesó no sentirse muy satisfecho de la cifra de visitantes extranjeros que visitan la Cueva Pintada, aproximadamente un 12 por ciento. “Ya he mantenido una reunión con Melchor Camón, Consejero de Turismo del Cabildo grancanario, con la finalidad de articular un plan que potencie e intensifique nuestra relación y cobertura con los turoperadores que operan en  Canarias. Mi deseo es doblar como mínimo esa cifra porque entiendo que el turismo y la cultura deben ir de la mano y generar flujos de aprovechamiento de sus fortalezas”.

Exposición La otra vida de los objetos

Con motivo de tal efeméride, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, ha impulsado un programa de actividades entre las que destacan la exposición denominada La otra vida de los objetos, un ciclo de conferencias y propuestas pedagógicas y lúdicas orientadas a los más pequeños con el personaje de Arminda como protagonista. Asimismo, durante el día 26, las visitas en español que se realicen al museo tendrán carácter gratuito hasta las 19.30 horas.

La muestra organizada exhibe una serie de piezas restauradas por los técnicos del museo en estos cinco años. Se trata de recipientes cerámicos prehispánicos llegados a la Isla en el siglo XV, probablemente desde los alfares sevillanos. La muestra se acompaña de paneles explicativos que aportan datos sobre las intervenciones realizadas. En los fondos del museo se custodian centenares de materiales que han ido apareciendo sucesivamente a lo largo de las distintas campañas arqueológicas emprendidas, que son sometidos a delicados procesos de restauración en los laboratorios del museo. Los fragmentos cerámicos proceden del yacimiento de la Cueva Pintada fundamentalmente, aunque también existen otros del Barrio Hospital, dos caseríos que formaron parte de lo que fue el gran poblado prehispánico de Agáldar.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar recibió un total de 19.190 visitantes en los tres primeros meses transcurridos desde su reapertura oficial, y tras mantenerse más de 20 años cerrada al público. El año pasado 2010 registró un incremento del 3.9 por ciento en el número de visitantes respecto a 2009. El centro recibió, concretamente, a un total de 44.843 personas, frente a las 43.158 que acudieron en 2009, lo que representa un incremento de 1.685 visitantes, en su mayoría turistas extranjeros y locales, además de numerosos escolares de centros educativos de toda la Isla. 

Centro de investigación

Desde que la instalación abrió sus puertas al público en julio de 2006, se ha incidido en la necesidad de hacer compatible la responsabilidad de salvaguardar este excepcional bien patrimonial con el compromiso de garantizar su disfrute social. También se ha insistido en la necesidad de tomar conciencia de la complejidad de las patologías que aquejan a la Cueva Pintada y de la necesidad de emprender acciones respetuosas y sostenibles, que han sido tenidas en cuenta tanto en las intervenciones realizadas en el yacimiento como en el control de afluencia de público.

El Cabildo de Gran Canaria ha convertido el museo en un centro de investigación desde el que la comunidad científica ha ido respondiendo a los muchos interrogantes que aún quedan por desvelar en torno al pasado prehispánico de las Islas. Y, además, en epicentro de un completo circuito de visitas a otros enclaves arqueológicos de la zona norte de la Isla, aprovechando la significación patrimonial, calidad y cantidad de los conjuntos que se concentran en municipios como Santa María de Guía, Gáldar y Agaete. El complejo arqueológico, uno de los más singulares de España por sus características, y el primero de Europa que incluyó en su oferta de divulgación museológica un moderno sistema de exhibición de soporte multimedia, se ha articulado desde entonces como un equipamiento cultural de primera magnitud en el contexto de la cultura científica y arqueológica nacional.

DATOS LLAMATIVOS

• Su descubrimiento oficial en 1873 se debe al agricultor galdense José Ramos Orihuela.
• En 1972 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional
• En 1980, los primeros indicios del deterioro de las pinturas obligaron a cerrar las puertas al público de la Cueva Pintada. No volvería a abrirse en su totalidad hasta 2006.
• El proceso de rehabilitación y acondicionamiento del yacimiento arqueológico duró más de 20 años debido a la compleja singularidad de las sucesivas campañas que se llevaron a cabo en el mismo.
• El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada fue inaugurado en 2006 siendo presidente del Cabildo grancanario José Manuel Soria y presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.
• Los Reyes de España visitaron la Cueva Pintada en noviembre de 2006
• En total, las distintas Administraciones públicas que intervinieron en la última fase de la puesta en marcha de este gran proyecto desde el año 1987, invirtieron la cantidad de 8 millones de euros, de los que un 60 por ciento fueron aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria.
• Desde su inauguración han visitado el yacimiento unos 268.000 visitantes
• El yacimiento ocupa una superficie de 9.463,57 m2 De ellos, 2.023 m2 pertenecen al edificio en el que se ubican la zona de acogida de los visitantes, las salas expositivas, los laboratorios y los almacenes.
• Todo el complejo se halla  protegido por una espectacular y moderna cubierta tubular (formada por 1.506 esferas y 5.735 barras) de 5.700 metros cuadrados y 68 toneladas de peso.
• Una pasarela de 375 metros recorre el enclave y sobre ella los visitantes pueden caminar para realizar la visita guiada.
• Aparte de la colección de restos arqueológicos, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada posee una de las mejores colecciones de referencia de esqueletos de ictiofauna de toda España.
• El sismógrafo de la Cueva Pintada detectó el último y grave movimiento sísmico que afectó en marzo de 2011 al noreste de Japón y que ocasionó miles de muertos.
• En los fondos del museo se custodian 2.500 cajas con diverso material de extraordinario interés. Más de un millón y medio de piezas y fragmentos constituyen su valiosa colección que se guarda celosamente en su almacén principal.

Imágenes relacionadas
Foto