LA CUEVA PINTADA PONE EN MARCHA UN NUEVO PROGRAMA DE VISITAS PARA PÚBLICO INFANTIL Y CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar pondrá en marcha el día 12 de julio, y de cara al resto de los meses de verano, una nueva propuesta de visitas y actividades de carácter gratuito destinadas a público infantil y con necesidades educativas especiales.

Entre las actividades previstas por el citado centro que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, se incluyen talleres que el servicio didáctico del museo ha diseñado con el fin de atender la diversidad de los visitantes. El objetivo es conciliar una mejor comprensión de los contenidos que se pretende difundir y una visita más amena y adaptada al tipo de público al que está destinada.

En un primer momento, esta nueva oferta didáctica se planteó para dar respuesta a las solicitudes de los Campus o Escuelas de verano, así como a otros Centros y Asociaciones que mantienen su actividad lúdica y educativa en estos meses. Sin embargo, los responsables del Museo y Parque Arqueológico estimaron oportuno ampliar este proyecto al público general, ofreciendo talleres y guías específicas para los menores que acudan con sus familias a las visitas de carácter general, sean guiadas o sean autónomas. Con dicha oferta se busca dar mayor autonomía a los adultos en sus visitas y acoger a los menores con una propuesta más amena y personalizada.

Durante estos talleres se podrán realizar diferentes actividades como la elaboración de idolillos o pintaderas de barro, trabajar las figuras geométricas polícromas características del friso de la Cueva Pintada (sin duda el mejor y más complejo ejemplo de la pintura mural indígena de Gran Canaria), conocer el uso de las plantas por los antiguos canarios y realizar recortables de personajes relacionados con la popular figura del personaje Arminda, entre otras propuestas. En el momento de la visita al yacimiento arqueológico, se les contará un cuento que ambienta la vida de los antiguos canarios y canarias de forma que les resulte más fácil y amena la historia y los hábitos de los antiguos pobladores de la zona de Agáldar.

Los talleres mencionados se suman a los otros cuatro diarios que en la actualidad mantiene operativos la Cueva Pintada, que tienen lugar de lunes a jueves orientados a los más pequeños y que concluirán en agosto. Estos son, “Explorando el pasado, tesoro del presente”, “¡Barro para crear, barro para jugar¡”, “Arminda quiere ser hierbera” y “Lanzar y esquivar piedras”.

HORARIOS Y CONDICIONES DE VISITA

Para grupos, bien de Campus de Verano o bien de otros centros o asociaciones, se deben concertar previamente dichas visitas, estableciéndose dos horarios para las mismas: a las 10:30 y 12:00 horas. El número de participantes se limita a 30 personas en cada una de las visitas.

Para público general, el Aula Didáctica permanecerá abierta en horario de 10:30 a 14:00 horas, llevando a cabo las visitas a las 11:00 y a las 13:00 horas. El tiempo restante se destinará a realizar diversos talleres en torno a los contenidos que se tratan en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar.

Las personas interesadas en ampliar esta información pueden ponerse en contacto con el teléfono 928. 895 489 o enviar un correo electrónico solicitando los datos de los contenidos de los talleres a la dirección didacticacuevapintada@grancanaria.com

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada recibió en el año 2010 un total de 44.843 visitas, un 4% más que el año anterior. El repunte general del sector turístico y los acuerdos alcanzados entre los responsables de este centro y varios turoperadores europeos, para la inclusión de la visita al museo arqueológico en las rutas organizadas por la Isla, son los factores que han contribuido al incremento de visitantes. 

Imágenes relacionadas
Foto