LA CUEVA PINTADA DESARROLLA ESTE MES ACTIVIDADES PARA VISIBILIZAR A LAS MUJERES EN LA HISTORIA Y LA CIENCIA

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se suma un año más al Día Internacional de Mujer con actividades específicas –que se celebrarán entre el 1 y el 27 de marzo- organizadas por el centro museístico del Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de promover el concepto de igualdad de géneros y, al mismo tiempo, poner en valor el importante papel que ha desempeñado la mujer en la sociedad desde la Prehistoria hasta la actualidad.

‘Descubriendo (en femenino) el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada’ es la primera de las actividades, que se celebra el día 1 de marzo, a las 17.00 horas, consistente en un itinerario o recorrido por el museo con el que se persigue desvelar al público que se inscriba las claves que sustentaron el trabajo del equipo de museología en Cueva Pintada no sólo para dar protagonismo al discurso de la mujer, sino también para que la plasmación museográfica estuviera exento de contenidos sexistas.  La participación en este itinerario, con plazas limitadas, requiere inscripción previa en la recepción del museo o por teléfono (928 89 54 89 – Ext.3).

El museo y parque arqueológico –dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez- ha organizado asimismo tres encuentros bajo el epígrafe ‘Mujer y ciencia’ que tendrán lugar el viernes, 2 de marzo, el martes, día 13, y el martes, 27 del mismo mes, todos a las 19.00 horas. Estos encuentros darán protagonismo a mujeres vinculadas al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y han sido planteados con el objetivo de visibilizar el trabajo de gestión, investigación, conservación, restauración y difusión desarrollado en los últimos años a través de sus experiencias con esta institución museística.

En la primera de las sesiones, el día 2 de marzo, intervendrán, bajo el título ‘Mujer y arqueología’, las docentes Amelia Rodríguez, profesora de Prehistoria de la ULPGC, y María del Cristo González, profesora de Historia Medieval de la ULPGC.

El día 13, con el epígrafe ‘Mujer y museos’, participarán Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, y Carmen Gloria Rodríguez, conservadora de museos del Cabildo de Gran Canaria e investigadora.

El tercer encuentro, titulado ‘Mujer y restauración’, será el martes 27, con Concepción Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura, y la también restauradora Patricia Prieto.

Estas actividades han sido programadas desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, en colaboración con la Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gáldar. El calendario y la información detallada sobre las mismas están disponibles en la página web www.grancanariacultura.com.

El titular de dicha consejería, Larry Álvarez, recuerda que “como administración pública, el Cabildo tiene la obligación de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y de seguir recordando, hasta que sea una igualdad realmente efectiva, con acciones como éstas, lúdicas e interesantes, dirigidas a todos los públicos, la importancia que la mujer tiene, ha tenido y tendrá en nuestra sociedad”.

Imágenes relacionadas
Foto