EL RECURSO DIDÁCTICO ‘HOLA ME LLAMO ARMINDA, ¿Y TÚ?, LOGRA UNA MENCIÓN ESPECIAL EN LA I EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS CONVOCADO POR IBERMUSEOS

La propuesta presentada por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria) que lleva por título ‘Hola, me llamo Armiñada, ¿y tú?’ ha merecido una mención especial en la Primera Edición del Premio Ibeoamericano de Educación y Museos convocado por Ibermuseos. A esta primera convocatoria han concurrido cientos de proyectos de Iberoamérica y España, un éxito de participación que ha puesto de manifiesto el altísimo nivel de las propuestas. Este galardón distinguió con los primeros premios al Museo de las Escuelas de Buenos Aires, al Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador y a la Dirección de Patrimonio Cultural de La Habana, que han copado los tres primeros lugares de la clasificación. Hay que señalar que junto al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, los únicos centros españoles, de los 20 que han merecido una mención de honor, son el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Thyssen  Bornemisza y el Antimuseo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Una parte destacada del discurso museológico del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria) se articula en torno a la figura de Arminda, un personaje histórico que vivió en este poblado prehispánico a finales del siglo XV.   Esta niña, hija del último Guanarteme, o Rey, de la isla fue testigo de los últimos momentos de la cultura indígena canaria, y del complejo proceso de colonización de la isla tras la victoria castellana en la Guerra de conquista. El proyecto destaca cómo este personaje se ha convertido también en la protagonista de las acciones dirigidas al público infantil y familiar: cuentos, representaciones de títeres, visitas familiares, talleres... en todos ellos esta joven canaria juega un papel relevante.

Se ha hecho hincapié en que el proyecto es el fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar en el que profesionales de la historia, la arqueología, la museología, la didáctica, la literatura, la comunicación, la música, las artes plásticas y escénicas o la animación sociocultural han transformado a Arminda en una fiel alidada del museo y parque arqueológico. Su complicidad es esencial, a día de hoy, para transmitir los contenidos del museo, pero, especialmente, para perpetuar una atmósfera mágica que ha logrado que la frontera que impone el tiempo se quiebre y se transforme en espacio para compartir, reflexionar y disfrutar con la Historia.

Además, de forma novedosa, se ha diseñado una página web que acogió la información exigida en la convocatoria, sustituyendo la preparación de un dossier clásico por una web específicamente creada para ello, como una apuesta decidida por la incorporación de las nuevas tecnologías en la presentación del proyecto [www.armindaylacuevapintada.com/ibermuseus].

Ibermuseos, un programa de cooperación intergubernamental para el área de museos y de la museología en Iberoamérica, en su Declaración de Salvador de Bahía, en junio de 2007, afirmó la necesidad de establecer y potenciar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural, sugiriendo como línea de acción prioritaria la creación de un premio que se concretó en la apertura de la convocatoria del Premio Iberoamericano Educación y Museos en abril de 2010.

La Declaración de Salvador plantea en su texto la adopción de un concepto más amplio de los museos, al considerarlos como agentes sociales comprometidos con la promoción del encuentro intercultural, la diversidad y el desarrollo sostenible. Muchos museos ejercen acciones educativas cada vez más comprometidas con la realidad social que los rodean y ante los temas propuestos por la sociedad articulan información y reflexión para la construcción de conocimiento para la transformación social. Es así como la acción educativa se vuelve una función imprescindible y necesaria de los museos, que actúan como una herramienta esencial de desarrollo personal y de cohesión social.

Esta convocatoria, en la que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha recibido una mención honorífica, tiene como objetivo principal identificar y premiar prácticas de acción educativa en museos de todos los países iberoamericanos, que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social.

Imágenes relacionadas
Foto