EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CUEVA PINTADA DE GÁLDAR CELEBRA SU PRIMER LUSTRO DESDE SU APERTURA ENTRE EL RECONOCIMIENTO SOCIAL E INSTITUCIONAL

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar celebró en la mañana del día 26 de julio, su quinto aniversario desde que fuera abierta al público en 2006 como un moderno y modélico equipamiento museístico interdisciplinar. Numerosas personalidades políticas y ciudadanos se congregaron en el hall de acceso del citado museo en el que se desarrolló un breve acto institucional que estuvo presidido por el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la citada Corporación, Larry Álvarez, el alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el director del museo, Iñaki Sáenz.

8 Millones de euros

Larry Álvarez, tras dar la bienvenida a los presentes, otorgó importancia al dato de que hayan sido 268 mil personas las que hasta la fecha han visitado el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, “lo que muestra la relevancia de este yacimiento arqueológico, el más importante sin duda de toda Canarias”, dijo. “Este museo se ha convertido en un modelo de cooperación entre las administraciones públicas que para ponerlo en marcha en 2006 sumaron esfuerzos y recursos para inaugurarlo: desde el Ministerio de Cultura del Gobierno de España al de Canarias, pasando por supuesto por el Cabildo insular y el ayuntamiento de Gáldar”. Ocho millones de euros costó el complicado proceso de rehabilitación del museo, de los que un 60 por ciento fueron aportados por el Cabildo grancanario. 

Álvarez asimismo destacó el modelo museográfico impulsado por la Cueva Pintada a partir de un concepto interdisciplinar en el que se ha respetado el trabajo de técnicos, conservadores, arquitectos, arqueólogos, historiadores y científicos. “La realidad de este museo tiene que ir todavía a más”, sugirió el consejero, “profundizando en sus ricos fondos que se descubren, se rehabilitan y restauran, conservan y se difunden con su exhibición al público”. En este sentido, Larry Álvarez avanzó que “a partir de noviembre los fondos de la exposición permanente del museo se renovarán para que los materiales y vestigios que contienen las más de 2.500 cajas que se guardan en los sótanos del centro vayan viendo progresivamente la luz”.

Atractivo turístico

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, avanzó que el museo y parque arqueológico galdense “es una realidad de la que los grancanarios debemos sentirnos orgullosos, que tiene una gran importancia desde el punto de vista museístico y cultural”. Destacó el trabajo educativo y formativo que desde el centro se viene impulsando con la finalidad de que “los jóvenes se acerquen a la historia de Canarias”, y recordó el valor turístico del equipamiento como oferta diversificadora para el turismo. “Tenemos que convertir a Gran Canaria en un destino turístico unificado y, sin duda, instalaciones como ésta suponen un extraordinario atractivo para revalorizar zonas que no son específicamente turísticas, pero que sin duda constituyen un valor añadido para dicho sector turístico”.

Tras destacar el óptimo grado de cooperación alcanzado por las diversas administraciones públicas que hicieron posible la reapertura tras permanecer 24 años cerrada, Bravo de Laguna indicó que desde el “Gobierno del Cabildo insular se insistirá en profundizar en la colaboración interinstitucional para que todos, con independencia del color político, cooperemos en el reconocimiento, valoración y recuperación de Gran Canaria. Me brindo desde el Gobierno insular a que la colaboración entre ayuntamientos y Cabildo sea lo más eficaz y potente posible porque lo necesitamos para poder ejecutar una buena labor administrativa y de gobierno en todas las instituciones canarias”. Finalmente, Bravo de Laguna se congratuló de que la Cueva Pintada trabaje en el proyecto futuro de una instalación de una central fotovoltaica en su cubierta de más de 60 toneladas de peso “contribuyendo así a la sostenibilidad y a la conservación del medio ambiente de Canarias”.

Por su parte, Aurelio González, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, admitió que fuese Gáldar y la Cueva Pintada el motivo de su primera intervención pública, suponía “un orgullo”. Definió como “joya arqueológica única en Canarias” el enclave museístico “por cuya difusión debemos seguir trabajando tanto en las Islas como fuera de ellas”. González indicó que “un pueblo que quiera progresar y ser maduro tiene que conocer su pasado histórico para construir su futuro”.

Lealtad y cooperación

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, reconoció que el día en que se abrieron las puertas del museo y parque arqueológico en 2006, fue una jornada histórica para el pueblo de Gáldar. “Atrás han quedado errores, aciertos, gestos de colaboración… todo ello forma parte del pasado”, añadió. “Siempre encontrarán en el ayuntamiento de Gáldar dos palabras: lealtad y cooperación, porque sobre ellas se forja un futuro común a la hora de transmitir el legado  que nos dejaron nuestros antepasados. Este parque arqueológico –dijo- es un ejemplo para quienes hemos viajado por el mundo, y está en Gáldar, una ciudad prehispánica pero hispánica superpuesta que no es fácilmente encontrable en cualquier lugar. Es importante que se investigue, pero que también se abran las puertas a ese turismo que viene buscando cada vez más otras alternativas al modelo de sol y playa en Gran Canaria”, concluyó Sosa, que no olvidó en su alocución al valedor del proyecto de la Cueva Pintada, Celso Martín de Guzmán.

Seguidamente, el director del complejo, Iñaki Sáenz, invitó al público y personalidades asistentes a visitar la muestra “La otra vida de los objetos”, instalada en el primer sótano del museo, y que exhibe media docena de piezas restauradas por los técnicos en las dependencias y laboratorios del museo en estos cinco años. Se trata de recipientes cerámicos prehispánicos llegados a la Isla en el siglo XV, probablemente desde los alfares sevillanos. La muestra se acompaña de paneles explicativos que aportan datos sobre las intervenciones realizadas. En los fondos del museo se custodian centenares de materiales en más de 2.500 cajas debidamente condicionadas que han ido apareciendo sucesivamente a lo largo de las distintas campañas arqueológicas emprendidas.

Para los visitantes más pequeños también la Cueva Pintada organizó programa de actividades orientado para ellos. La compañía Entretíteres montó su teatrillo para cautivar con las aventuras de la popular Arminda y sus amigos Fernadillo y Guama, a los niños y niñas que también desearon sumarse a la celebración de este quinto cumpleaños de la Cueva Pintada. El día 31 de julio, a las 11.30 horas, Entretíteres volverá a representar el montaje Arajelbén, ¡hasta otro día¡, la primera de las aventuras producida en 2007 por dicha compañía con texto de Dolores Campos-Herrero para la Cueva Pintada, en la que se trataba el proceso de mestizaje cultural que experimentó la isla tras la llegada de los primeros europeos. Con estas experiencias lúdico-didácticas orientadas al público infantil persiguen introducir a los niños y niñas en el mundo de los primeros pobladores de la isla de una manera amena y rigurosa. También el museo anuncia que pondrá en marcha un ciclo de conferencias de cuyos contenidos y protagonistas  dará cuenta en breve.

Corea visita la Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar activa a partir de mañana miércoles, día 27 de julio, un programa de visitas guiadas específico para las comunidades más numerosas de extranjeros que residen y conviven en Gran Canaria desde hace años.

La finalidad de esta iniciativa impulsada en el marco del programa de actos promovido con  motivo de la celebración del V Aniversario de la apertura al público del yacimiento arqueológico que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, es que los miembros de dichas comunidades conozcan la historia y la cultura prehispánica del espacio geográfico en el que se han venido integrando.

Una delegación de la comunidad coreana inaugurará esta iniciativa que se pone en marcha por vez primera por la Cueva Pintada, a la que se sumarán posteriormente súbditos hindúes, británicos y de otras latitudes con cuyos consulados está cerrando la citada Consejería que preside Larry Álvarez, los términos organizativos de las mencionadas visitas guiadas, limitadas a grupos de 30 personas. El contenido explicativo de la visita que dura algo más de una hora se realizará en español.

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar fue inaugurado en el año 2006 siendo presidente del Cabildo José Manuel Soria y presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. Desde esa fecha hasta hoy han visitado 268 mil personas este yacimiento de casi 10 mil metros cuadrados de superficie, que se considera modélico en cuanto a su política de gestión, restauración, conservación, investigación y difusión del valioso patrimonio prehispánico que custodia. La Cueva Pintada, que estuvo cerrada al público durante 24 años debido al largo proceso de rehabilitación que experimentó el yacimiento, aglutinó las voluntades de cuatro administraciones públicas diferentes como el Gobierno de España, de Canarias, el Cabildo de Isla y el ayuntamiento de Gáldar.

Imágenes relacionadas
Foto