EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CUEVA PINTADA DE GÁLDAR CELEBRA EL ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIVO DE SUS PRIMEROS CINCO AÑOS DE EXISTENCIA

El día 26 de julio, tendrá lugar a partir de las 11.00 horas, el acto institucional conmemorativo que con motivo de su V Aniversario tendrá lugar en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar. El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, junto a otras primeras autoridades políticas y de la sociedad civil de la Isla, participarán en el acto previsto con el que se celebra el primer lustro que cumple el mencionado centro arqueológico que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que preside Larry Álvarez.

Asimismo, durante la jornada matinal festiva que se desarrollará en el museo y parque arqueológico de Gáldar, será inaugurada la exposición denominada La otra vida de los objetos, que muestra y explica al público el importante trabajo de restauración y conservación que los técnicos del museo acometen en los materiales arqueológicos recuperados en el que es considerado como el más rico y extenso yacimiento arqueológico de Canarias. Durante todo el día 26 de julio, las puertas del Museo y Parque Arqueológico e la Cueva Pintada estarán abiertas a la ciudadanía, y las visitas en español que se cursen con los guías del museo serán gratuitas.

La muestra La otra vida de los objetos exhibe media docena de piezas restauradas por los técnicos en las dependencias y laboratorios del museo en estos cinco años. Se trata de recipientes cerámicos prehispánicos llegados a la Isla en el siglo XV, probablemente desde los alfares sevillanos. La muestra se acompaña de paneles explicativos que aportan datos sobre las intervenciones realizadas. En los fondos del museo se custodian centenares de materiales en más de 2.500 cajas debidamente condicionadas que han ido apareciendo sucesivamente a lo largo de las distintas campañas arqueológicas emprendidas.

Para los visitantes más pequeños también la Cueva Pintada tendrá mañana un programa de actividades orientado para ellos. Desde las 11.30 y hasta las 13.30 horas, la compañía Entretíteres montará su teatrillo para cautivar con las aventuras de la popular Arminda y sus amigos Fernadillo y Guama, a los niños y niñas que también deseen sumarse a la celebración de este quinto cumpleaños de la Cueva Pintada. El día 31 de julio, a las 11.30 horas, Entretíteres volverá a representar el montaje Arajelbén, ¡hasta otro día¡ , la primera de las aventuras producida en 2007 por dicha compañía con texto de Dolores Campos-Herrero para la Cueva Pintada, en la que se trataba el proceso de mestizaje cultural que experimentó la isla tras la llegada de los primeros europeos. Con estas experiencias lúdico-didácticas orientadas al público infantil persiguen introducir a los niños y niñas en el mundo de los primeros pobladores de la isla de una manera amena y rigurosa. También el museo anuncia que pondrá en marcha un ciclo de conferencias de cuyos contenidos y protagonistas  dará cuenta en breve.

El día 27, darán comienzo también las visitas organizadas que el Cabildo grancanario ha impulsado entre las diferentes comunidades extranjeras que residen desde hace años en la Isla, con la finalidad de que conozcan la historia y el pasado prehispánico del espacio geográfico en el que se han integrado. Una delegación de la comunidad coreana inaugurará esta iniciativa que se pone en marcha por vez primera por la Cueva Pintada, que contará asimismo con la visita de súbditos británicos, hindúes y de otras latitudes con cuyos consulados se están cerrando los acuerdos de las mencionadas visitas.

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar fue inaugurado en el año 2006 siendo presidente del Cabildo José Manuel Soria y presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. Desde esa fecha hasta hoy han visitado 268 mil personas este yacimiento de casi 10 mil metros cuadrados de superficie, que se considera modélico en cuanto a su política de gestión, restauración, conservación, investigación y difusión del valioso patrimonio prehispánico que custodia. La Cueva Pintada, que estuvo cerrada al público durante 24 años debido al largo proceso de rehabilitación que experimentó el yacimiento, aglutinó las voluntades de cuatro administraciones públicas diferentes como el Gobierno de España, de Canarias, el Cabildo de Isla y el ayuntamiento de Gáldar. En total, las distintas Administraciones públicas que intervinieron en la última fase de la puesta en marcha de este gran proyecto desde el año 1987, invirtieron la cantidad de 8 millones de euros, de los que un 60 por ciento fueron aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha convertido el museo en un centro de investigación desde el que la comunidad científica ha ido respondiendo a los muchos interrogantes que aún quedan por desvelar en torno al pasado prehispánico de las Islas. En el curso de los meses venideros, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que preside Larry Álvarez, acometerá la renovación de los fondos expositivos que con carácter permanente se exhiben en el museo, integrado por unas 80 piezas de diversa naturaleza, que serán sustituidas con la finalidad de despertar y renovar el interés de todas aquellas personas que ya han visitado la Cueva Pintada, y propiciar que progresivamente todo el material que se custodia en los fondos del museo pueda ir viendo la luz. Además, el citado consejero ha adelantado que el Cabildo grancanario trabaja en un plan de viabilidad que permitirá la instalación en la cubierta del yacimiento arqueológico de 5.700 metros cuadrados y 68 toneladas de peso, de paneles fotovoltaicos y de un sistema de canalización y almacenamiento que recogerá el agua obtenida de la lluvia con la finalidad de cumplir con el compromiso de potenciar un museo sostenible.

Imágenes relacionadas
Foto