EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA PONE AL DÍA SUS EQUIPAMIENTOS AUDIOVISUALES INCORPORANDO LOS ÚLTIMOS ADELANTOS TÉCNICOS

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada renovará en unos días sus equipamientos audiovisuales que se pondrán al día para incrementar la calidad del discurso museográfico de una de las instalaciones más vanguardistas de España. Para este motivo se ha invertido un total de 17.000 euros que se han destinado a la adquisición de tecnología puntera que, entre otras cosas, permitirá dotar de mayor realismo a los efectos que acompañan a la proyección 3D que da la bienvenida a los visitantes que se acercan al museo gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. La instalación de los nuevos sistemas obliga a mantener cerrado el centro los días 21 y 22 de diciembre, una fecha que coincide con la finalización de las visitas escolares previas a las vacaciones de Navidad.

Desde que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada abrió sus puertas al público en julio de 2006, ha quedado de manifiesto su apuesta por una museografía amena y cercana a todo tipo de público, haciendo accesibles sus contenidos a personas con todo tipo de intereses, pero especialmente para  aquellas que nunca se han acercado a la realidad prehispánica del Archipiélago. En esta propuesta, los audiovisuales se han revelado como aliados que permiten un acercamiento a la Historia de Gran Canaria, especialmente a todos los acontecimientos vividos entre los siglos XIV y XV, vinculados con la conquista y colonización de la isla. En este sentido, uno de los aspectos más valorados por los visitantes que acuden al centro galdense es la calidad de su material audiovisual, un extremo que aconseja el cierre del museo durante los trabajos de instalación para evitar una merma en la calidad de las visitas que evita la comprensión global del yacimiento y su importancia patrimonial e histórica.

La evolución de las nuevas tecnologías y, en especial, aquellas vinculadas con el mundo audiovisual puede calificarse de frenética. Los equipos instalados en Cueva Pintada desde el año 2005 pueden ser hoy en día mejorados con sistemas que permiten una mejor definición de la proyección, así como un control óptimo de los efectos vinculados a esas proyecciones. Debido a la complejidad de esta tecnología, resulta imposible llevarla a cabo en un solo día, viéndose obligado el museo a cerrar sus puertas al público los días 21 y 22 de diciembre, dos jornadas que se unen a la de cierre semanal, el lunes, y que permitirán continuar con el régimen de visitas a partir del día 23 de diciembre con total normalidad. Se ha buscado esta fecha para que no afecte de lleno a las vacaciones navideñas, pero, al mismo tiempo, que no supusiera la cancelación de la atención al público escolar de enseñanza secundaria.

Imágenes relacionadas
Foto