EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA DE GÁLDAR, PREMIO HISPANIA NOSTRA

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, equipamiento que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que dirige Larry Álvarez, recibirá en otoño próximo el Premio Hispania Nostra de manos de la Reina de España tras obtener este prestigioso reconocimiento en la primera edición que se celebra de este galardón que promueve la Fundación Banco Santander, cuyo objetivo es, según Borja Baselga, director de dicha Fundación, “el reconocimiento de las buenas prácticas, tan necesarias en estos momentos, en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España”.

El centro del Cabildo grancanario comparte el mencionado premio ex aequo con el Parque del Puente del Diablo de Tarragona, en una de las categorías que destaca la función y la labor de enclaves patrimoniales que contribuyen al desarrollo económico y local de una determinada comarca. 

En la memoria del citado premio se especifica que “el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria. Durante más de 20 años se ha desarrollado un importante trabajo basado en investigación-conservación y difusión. El ejemplar proyecto pedagógico de la Cueva Pintada y la adecuada gestión del Museo, han provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias. 

“El Parque Arqueológico ha provocado un desarrollo económico y social de un pueblo que está alejado de la costa, algo insólito en Canarias”, destaca Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, quien afirma que el propósito de estos premios en su primera edición, “es tratar de ir creando una base de datos de buenas prácticas…se ha intentado recompensar ejemplos territoriales de gestión de patrimonio natural y cultural que, sin hacer ruido, constituyen un ejemplo a nivel nacional”. Y, sin duda, también “estos premios dan valor a lo pequeño aunque no por ello menos valioso”, cree Baselga desde la Fundación.

El patrimonio debe convertirse en fuente de desarrollo social y no sólo turismo, “disfrutarlo que no consumirlo”, añade Pereda. La ejemplarización y el efecto contagio son valores intangibles que pueden mejorar nuestra economía.

CATEGORÍAS Y JURADO

Las categorías premiadas han sido muy pensadas porque el territorio y paisaje forman parte de nuestro Patrimonio Cultural. Se han presentado 42 candidaturas, 6 a la Primera categoría, 28 a la segunda y 7 a la tercera.

El jurado estuvo formado por las siguientes personalidades: Miguel Aguiló Alonso (Catedrático de Historia y Estética de la Sociedad Civil de la Escuela de Ingenieros de Madrid y ex presidente de Iberia), José Castillo (Comisión Técnica del Patronato de la Alambra y Director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español), Javier Cenicacelaya (Catedrático de composición arquitectónica en Univ. País Vasco), Pedro García-Ramos (Diseñador, pintor y museógrafo), Antonio Gómez Sal (Catedrático de Ecología de la Univ. de Alcalá), José Manuel Naredo (Premio Internacional de Neocrítica y Nacional de Medio Ambiente), Florencio Zoido Naranjo (Director del Centro de Estudios de Paisaje y Desarrollo)

Por unanimidad han sido premiadas las siguientes candidaturas:

Categoría 1. Premio a la intervención en el Territorio o en el Paisaje:

PARQUE DE TRASMIERA. UN MUSEO ABIERTO AL CIELO. ARNUERO (CANTABRIA). 

Por la intervención integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento de Arnuero en su término municipal siguiendo un plan estratégico de actuación local que promueve una nueva gestión y uso del territorio basados en la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural, concebidos ambos como un todo patrimonial. “Un espacio abierto a la integración de todos los patrimonios” (Araceli Pereda)

Categoría 2. Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local.

El Jurado toma la decisión de conceder este Premio ex aequo a:

PARQUE DEL PUENTE DEL DIABLO. Tarragona

La iniciativa del ayuntamiento de Tarragona de recuperar el acueducto romano (declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2005) y su entorno, es un proyecto iniciado hace 15 años. Gracias a estas actuaciones se ha rehabilitado y ordenado uno de los pulmones verdes de una  ciudad industrial, rodeada y comprimida por vías de circulación rápidas, revalorizando la zona y facilitando el disfrute público.  “Este monumento sin duda atrae la recuperación del patrimonio natural para disfrute del público” (Araceli Pereda

MUSEO PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA. Gran Canaria

El Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria. Durante más de 20 años se ha desarrollado un importante trabajo basado en investigación-conservación y difusión. El ejemplar proyecto pedagógico de la Cueva Pintada y la adecuada gestión del Museo, han provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias.  “El Parque Arqueológico ha provocado un desarrollo económico y social de un pueblo que está alejado de la costa, algo insólito en Canarias” (Araceli Pereda

Categoría 3. Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS HOMOLOGADOS, INICIADA EN 1972 POR LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO

La Red de Senderos homologados atiende las necesidades de orientación, información, educación y recreación para los visitantes y caminantes de los espacios naturales y paisajes culturales de España, con el extraordinario mérito de haber hecho accesible, con señales homologadas por la European Ramblers Asociación (ERA), más de 60.000 km. de este tipo de vías. Esta señalización permite el placer de descubrir en muchos países, y entre ellos en España, la variedad de los espacios naturales, los paisajes culturales de los pueblos, la historia a través de los vestigios del pasado. Se entrega a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, pionera y promotora de esta señalización, en representación de todas las Asociaciones territoriales. “Es un reconocimiento a la labor callada y meticulosa durante años de un organismo que ha facilitado el paso y la llegada a su destino de millones de caminantes y senderistas” (Borja Baselga)

El Jurado decide, además,  otorgar un ACCESIT en esta categoría a:

SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO NATURAL DEL PAISAJE AGRARIO SAYAGÜES (ZAMORA).

Se reconocen los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Sayago en la señalización del camino natural del paisaje agrario de su comarca, la documentación respecto al territorio, su arquitectura asociada a la gestión comunal agropecuaria, los núcleos de población y sus edificaciones vernáculas, así como el antiguo trazado de vías pecuarias en tanto que elementos constitutivos del paisaje entendido como patrimonio territorial. “Es un premio a una perfecta señalización en una de las zonas más despobladas de España al recuperar unos caminos olvidados” (Araceli Pereda).

 


 

Imágenes relacionadas
Foto