EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA ACOGE EN PRÁCTICAS A JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar acoge, desde principios del presente mes de junio, a dos estudiantes del Instituto de Enseñanza de Secundaria (IES) Santa María de Guía, Yohanna Rodríguez Cordero y Jonay García Moreno, que realizan prácticas formativas en el centro.

Ambos jóvenes, que cursan un Programa de Cualificación Adaptado de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, se integran en un nuevo programa destinado a chicos y chicas con necesidades educativas especiales y, durante la primera quincena de este mes, pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en clase.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar es un espacio pionero en ofertar prácticas a este tipo de alumnado, buscando de este modo, contribuir a la integración laboral de las personas con diversidad funcional.

No obstante, los programas de atención a la diversidad siempre han ocupado un lugar destacado en la gestión del mencionado equipamiento, adscrito al Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez.

Así, desde que el proyecto del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar fue iniciado, la accesibilidad a este espacio patrimonial se planteó como un objetivo prioritario. Las pasarelas que recorren el  yacimiento, además de garantizar una mejor conservación, permiten el acceso físico de personas con movilidad reducida.

También en ese sentido, la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) ha incluido al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en su Guía de monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos, siendo el único yacimiento de Canarias que figura en esta guía.

Si la accesibilidad física es importante, también lo es la sensorial, intelectual y emocional. Los proyectos emprendidos desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario con la ONCE, han permitido contar también con audioguías especialmente concebidas para personas ciegas. Del mismo modo, el centro ubicado en Gáldar ha sumado a los equipos técnicos que facilitan el trabajo a los guías en las visitas públicas, diversas infraestructuras que mejoran las condiciones de los colectivos con discapacidad auditiva.

En esta línea de atención a la diversidad, con motivo de la celebración del V aniversario del museo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural puso en marcha un proyecto específico de itinerarios guiados especialmente diseñados para personas con necesidades educativas especiales, dinamizados por una monitora con un perfil específico adaptado a estos grupos y que se mantiene hasta la fecha como oferta permanente.

Imágenes relacionadas
Foto