EL DIRECTOR DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ARTE RUPESTRE DE PONTEVEDRA IMPARTE ESTE MIÉRCOLES UNA CONFERENCIA EN LA CUEVA PINTADA

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada acoge este miércoles, 30 de noviembre, a las 20.00 horas, la segunda de las conferencias, organizadas bajo el lema Arte rupestre y futuro, que pronunciará el arqueólogo José Manuel Rey, director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra, un espacio dedicado al conocimiento, difusión e investigación arqueológica, considerado como uno de los más importantes de Europa. El complejo arqueológico, inaugurado en julio de este año, atesora decenas de piedras grabadas con figuras geométricas y escenas de caza creadas hace unos 4.000 años, desde el Neolítico Final hasta la Edad de Bronce.

Esta actividad de divulgación científica está dirigida a público en general y forma parte de los actos organizados por el museo arqueológico de Gáldar, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez-, con motivo de la celebración del quinto aniversario de su apertura al público, en julio de 2006. La conferencia será retransmitida en directo, vía streaming, lo que permitirá su difusión a todo el mundo a través de Internet (www.cuevapintada.com).

En su intervención, el arqueólogo del Servizo de Arqueoloxía de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia dará a conocer la propuesta cultural y las posibilidades de futuro que ofrece este complejo de arte rupestre, que ocupa una superficie de 22 hectáreas en plena naturaleza, y concentra cerca de 100 petroglifos. Estos tesoros en piedra representaban un sistema de comunicación para la población que ocupaba esta zona hace miles de años con el que trasmitían información. Gracias al estudio de estos restos hoy se pueden empezar a entender muchos de los códigos simbólicos y muchos aspectos del mundo imaginario que empleaban en el pasado a través del arte rupestre.
 
El especialista explicará el valor añadido que aporta a la sociedad este complejo arqueológico, que aúna cultura, naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, y del que se benefician, sobre todo, la comunidad escolar y las personas que lo visitan y que buscan una oferta cultural diferente.

José Manuel Rey enfatizará sobre las posibilidades que existen de que el parque arqueológico contribuya a incrementar en el futuro la calidad de vida de la población local en la que se ubica el parque arqueológico, pues genera posibilidades de desarrollo sostenible en un espacio eminentemente rural.

REFERENTE DE LA CULTURA CANARIA

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, organizador del ciclo de conferencias, es uno de los centros de referencia para el conocimiento de la cultura prehispánica de Gran Canaria. La actividad de este centro se centra en garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares del Archipiélago canario, en el que se puede admirar el excepcional ejemplo de la pintura mural, expresión artística y simbólica de la población aborigen.

Aunque el descubrimiento de esta cueva artificial decorada se remonta a 1862, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1987 son las que han sacado a la luz un poblado de más de 50 casas y cuevas artificiales que formaban parte del antiguo Agáldar prehispánico. Las investigaciones apuntan a que el complejo troglodita adquirió su aspecto actual con posterioridad al siglo XII, momento en el que debió realizarse el panel decorado de la cámara policromada. Pese a que decorar las paredes de las viviendas, de las cámaras funerarias o de los centros ceremoniales fuera algo habitual en la cultura aborigen, los frisos policromos de la Cueva Pintada son, sin duda, el mejor y más complejo ejemplo de la pintura mural indígena de Gran Canaria.

Las visitas al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se pueden realizar de forma autónoma o guiada. Los grupos deben concertar la visita en el teléfono 928 89 54 89. Toda la información sobre el centro está disponible en la página web www.cuevapintada.com

Imágenes relacionadas
Foto