EL ARQUEÓLOGO WALTER ALVA HABLARÁ EN EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CUEVA PINTADA DE GÁLDAR, DEL MISTERIO Y ESPLENDOR DEL YACIMIENTO PERUANO DE SIPÁN

El arqueólogo peruano Walter Alva Alva ofrecerá el próximo día 19 de enero en el Museo y parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, la conferencia titulada “Sipán, misterio y esplendor de una cultura pre-inca”, vinculando la misma con los descubrimientos arqueológicos y la experiencia museográfica que se ha desarrollado alrededor de este importante enclave de la cultura peruana. La intervención de Alva tendrá lugar a partir de las 20.00 horas.

En su conferencia, Walter Alva expondrán las investigaciones arqueológicas que condujeron al descubrimiento de la llamada tumba del Señor de Sipán (un gobernante del antiguo Perú anterior a los Incas) considerado entre los grandes sucesos del siglo XX, los procedimientos y métodos usados en su recuperación, la problemática de la restauración de cientos de objetos metálicos y la propuesta para proyectar un museo propio que albergue y difunda ante el mundo este tesoro cultural. Se expondrá asimismo durante la presencia del doctor Alva en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, el singular proyecto arquitectónico inspirado en los antiguos santuarios de la cultura Moche o Mochica y el trabajo museográfico que han permitido considerar a este museo entre los mejores de su género.

Para Walter Alva “el Perú actual fue el escenario de uno de los contados centros de civilización del mundo antiguo, originado en una variedad de pueblos y culturas que culminaron en el conocido imperio de los Incas”. En1987 un pequeño equipo de arqueólogos peruanos, lograron salvar del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta de un Gobernante del antiguo Perú. El descubrimiento de la llamada “Tumba del Señor de Sipán” mostraba al mundo de hoy su extraordinaria magnificencia y una valiosa información histórica, concitando inmediatamente el interés de la prensa mundial que siguió de cerca las investigaciones arqueológicas estimadas como uno de los grandes sucesos del Siglo XX, comparándola con la Tumba de Tutankamon, la Tumba del Rey Maya de Pacal o el descubrimiento de Machu Picchu. Por ejemplo, la revista National Geographic difundió el descubrimiento, como la tumba más rica del nuevo mundo. En ese equipo de arqueólogos se encontraba Walter Alva.

Según el arqueólogo, “recuperar esta magnífica tumba, demandó un prolongado trabajo de investigación de más de un año, donde paso a paso se fueron limpiando, registrando y salvando para la posteridad, osamentas, ornamentos y maravillosas joyas o apenas huellas de material desintegrado”. Los materiales de la tumba del “Señor de Sipán” fueron restaurados en el Museo Mainz-Alemania, poco después en el Museo Regional de Lambayeque (con el apoyo de Alemania y España) se instalaba un Laboratorio que viene salvando de la destrucción el contenido de la tumba del “Viejo Señor de Sipán” y otros entierros.

Para Alva Alva, “la importancia del descubrimiento y la expectativa internacional despertada, obligaron a proyectar un Museo propio que preservara este tesoro cultural del Perú y lo presentara dignamente ante el mundo. Las prolongadas y complejas gestiones permitieron finalmente inaugurar a fines del año 2002 el actual Museo “Tumbas Reales de Sipán”, convertido en un Santuario de la identidad peruana, un centro cultural y científico, así como un promotor del desarrollo regional”, señala.

El museo viene concitando la atención del turismo internacional, siendo calificado por la Revista New Art, como uno de los diez mejores museos del mundo construidos en los últimos años. “Dadas sus características arquitectónicas, acabados y presentación museográfica, se encuentra en el nivel de cualquier museo del primer mundo. Una museografía, novedosa, amena y didáctica, presenta adecuadamente uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos del siglo XX, generando el resurgimiento del interés por las culturas del antiguo Perú, tanto en los niveles académicos como turísticos y populares”, avanza el doctor.

Otro asunto al que presta mucha atención Walter Alva, son a las valiosas piezas recuperadas y repatriadas como producto de la lucha contra el saqueo y tráfico ilegal del Patrimonio Cultural Peruano, que pueden contemplarse en dicho museo, convertido hoy en día en un santuario de la identidad peruana, un centro cultural y científico, así como un promotor del desarrollo regional.

Esta es la segunda de las conferencias ofrecidas en el marco del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, tras la intervención del arqueólogo y presentador de televisión, Julian Richards, quien se refirió el pasado mes de diciembre al yacimiento de Stonehenge, en Gran Bretaña. Con estas conferencias, el centro del Cabildo grancanario pretende mantener con los museos arqueológicos más importantes del mundo una vinculación estrecha que permita intercambiar no sólo información puntual, sino experiencias, metodologías y procesos de trabajo y gestión, programas didácticos y activación de posibles convenios de colaboración.

Imágenes relacionadas
Foto