CUEVA PINTADA Y EL CEP DE GÁLDAR FORMAN AL PROFESORADO DE GRAN CANARIA PARA EL APRENDIZAJE INFORMAL EN LOS MUSEOS

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, del Cabildo de Gran Canaria, y el Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Gáldar han organizado un curso de formación sobre el aprendizaje informal en los museos, dirigido al profesorado de Gran Canaria y que se desarrollará en las instalaciones tanto del citado CEP como del centro museístico, a partir del  próximo lunes 19 de abril y hasta principios de mayo.

El curso será impartido por diez ponentes, entre ellos profesorado de secundaria y de la Universidad Autónoma de Madrid, así como responsables de las áreas de conservación de museos y de la inspección del patrimonio histórico, en la Cueva Pintada y en el Cabildo de Gran Canaria respectivamente.

En cuanto al alumnado, se han inscrito ya, hasta el momento, una veintena de profesores y profesoras de primaria y de secundaria, procedentes de centros escolares de la mayor parte de municipios de Gran Canaria, en respuesta a esta convocatoria formativa realizada por el CEP, ofrecida a profesionales de todas las etapas y áreas educativas.

El programa, con una duración prevista de 20 horas durante dos semanas, ofrecerá sus sesiones lectivas de abril los días 19, 21, 26 y 28, finalizando el 5 de mayo. El curso, titulado El aprendizaje a través de los museos. Aplicación didáctica, plantea como objetivos adentrarse en el conocimiento y la aplicación de los programas de aprendizaje informal que se trabajan hoy en día en los centros museísticos, “desentrañando las posibilidades educativas de los museos y los espacios de presentación del patrimonio, con especial referencia al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y las propuestas de innovación educativa desarrolladas en él hasta ahora”.

Este planteamiento incluye también un estudio de la programación de las competencias básicas en contextos informales, y de las posibilidades de trabajar con distintas etapas educativas dentro de un mismo proyecto (por ejemplo, ESO y Ciclos Formativos) y de aproximarse al uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje informal en museos.

Los contenidos giran en torno al citado aprendizaje informal en los museos; a los espacios de presentación del patrimonio; a Gran Canaria como espacio privilegiado para la educación patrimonial; al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada como lugar de desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje; y a varias experiencias del centro museístico en cuanto a innovación didáctica, como la del blog  El Agáldar de Arminda y la del uso de la narración como estrategia en la enseñanza de la historia, recurso inspirado en el libro Sonrisas de Mujer, perteneciente a la colección  Biografías Imaginadas.

Los responsables de la Cueva Pintada y de este centro de formación mantienen hace años una estrecha colaboración, aunque es la primera vez que organizan una acción de estas características.