CONFERENCIA EN DIRECTO VIDEO STREAMING - EL PATRIMONIO COMO MOTOR DE DESARROLLO SE ABORDA EN UNA CONFERENCIA QUE TENDRÁ LUGAR EL DÍA 19 DE ABRIL, A LAS 20.00 H. EN LA CUEVA PINTADA

Juan Carlos Prieto Vielba, director de la Fundación Santa María de la Real de Aguilar de Campoo, en Palencia, ofrecerá el día 19 de abril, a las 20.00 horas, una conferencia en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, en la que se referirá al recurso del patrimonio como motor de desarrollo de un territorio. El citado acto está impulsado con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuya celebración persigue sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio en el mundo y sobre los esfuerzos que requiere su protección y su conservación, así como llamar su atención sobre su vulnerabilidad.

La Fundación Santa María la Real nace en 1994 como una entidad cultural privada sin ánimo de lucro con sede en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, con la misión de generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social. Actualmente la prestigiosa institución, cuya presidencia ostenta el humorista gráfico Peridis, es un referente en la creación y puesta en marcha de modelos de desarrollo solidarios basados en el patrimonio.

MONUMENTOS VINCULADOS A UNA POBLACIÓN

“Patrimonio, paisaje y paisanaje son, sin duda, los tres pilares básicos sobre los que se ha ido edificando la estructura de la Fundación Santa María la Real”, explica Juan carlos Prieto. La institución cuenta en la actualidad con más de un centenar de trabajadores dedicados por entero al estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural. “Su objetivo es  transformar esa gran riqueza patrimonial, mediante su puesta en valor,  en herramienta generadora de desarrollo”, añade, “lo que ha permitido a la entidad aguilarense “desarrollar un nuevo modelo de gestión territorial del patrimonio, en el que los monumentos ya no se entienden como elementos aislados, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población”. 

Para Prieto Vielba, los territorios en cuya geografía se localice un importante legado cultural, deben apostar por generar desarrollo basado en la valorización del su patrimonio cultural, natural y social. Por ello, desde la fundación que dirige se ha empeñado en “ser referentes en la creación y puesta en marcha de modelos de desarrollo solidarios basados en el patrimonio. Trabajamos por contribuir al desarrollo económico y social mediante prestación de servicios que favorezcan la integración de los diferentes colectivos que conforman nuestra comunidad. Todo ello mediante promoción de iniciativas, desarrollo de nuevas tecnologías y programas que a nivel nacional o internacional persigan optimizar el bienestar social entre personas y colectivos, prestando especial dedicación a su protección, formación y concienciación”, señala el director de la Fundación Santa María la Real.

Según Juan Carlos Prieto, su fundación colabora asimismo con la Administración en las tareas de índole social que faciliten el mantenimiento de la población y el acrecentamiento de la misma asumiendo programas de formación y empleo. Otro de las prioridades en Santa María la Real es fomentar la promoción de empresas que propicien el desarrollo sostenible en la zona; redactar y actualizar planes y programas de desarrollo que se alineen con las actuaciones de carácter público o privado, así como fomentar el establecimiento de redes y alianzas de colaboración con otras entidades que faciliten la consecución de todos los fines que se marca la mencionada fundación.

Para el director, hay que mantener una visión global del valor de los espacios y sus recursos, “lo que permite potenciar el desarrollo del territorio que engloba, en su caso, las secciones vinculadas a la cultura del Románico, el rico legado etnográfico y la minería, con la finalidad de dar a conocer los distintos ámbitos de actividad histórica de la zona”.

Ahora, la Fundación trabaja en la universalización de los conocimientos, de la experiencia acumulada durante años, sirviéndose para ello de las redes sociales y de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Gracias a la red de redes y a  la creación de diferentes portales especializados como Canal Patrimonio o Románico Digital se está posibilitando  que cualquier persona, desde cualquier rincón del mundo, tenga acceso al Patrimonio, sin ningún tipo de cortapisas ni limitaciones.

PRIETO VIELBA

Juan Carlos Prieto es arquitecto. En la actualidad desarrolla y gestiona programas territoriales de conservación y restauración, especialmente en áreas con predominio de edificios medievales de época románica donde se llevan a cabo proyectos de intervención, restauraciones de obra civil, restauración de bienes muebles, excavaciones arqueológicas, planes urbanísticos de protección y programas de marketing, comunicación, publicaciones y producción audiovisual.

En mayo del año 1994 fue nombrado Director del Centro de Estudios del Románico y en diciembre de 1994 es nombrado Director General de la Fundación Santa María la Real. Compaginando las tareas de dirección general de la Fundación participa desde el año 2000 en la coordinación del Plan de Conservación y Restauración de las Iglesias Románicas de la Merindad de Campoo.

Desde el año 2010 dirige el Congreso Internacional de la Bienal AR&PA. En el año 2010 promueve la creación de Santamaría la Real-Chile, empresa participada por la Fundación dedicada al desarrollo de proyectos de gestión del patrimonio, dirigiendo desde 2011 el Plan de conservación y desarrollo del conjunto de Fortificaciones de Valdivia.

Conferencia en directo video streaming:

http://www.directoweb.org/grancanarias/index.php

 

Imágenes relacionadas
Foto