PROGRAMACIÓN MAYO - DIM 2019

 

Talleres lúdico-educativos y manifiesto DIM 2019: Patrimonio que sentimos, patrimonio que compartimos

Viernes, 17 de mayo de 2019, de 10:00 a 13:30 h.

El lema que nos propone este año el ICOM: Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición, resalta el papel creativo de nuestras instituciones que se combina con el conocimiento  y ello motiva esta propuesta de actividad.

En ella invitamos a descubrir, de una forma sensorial, una historia creada a partir de los elementos geométricos presentes en la cultura indígena y en el mundo actual. Además, se aproximarán al proceso de elaboración de reproducciones de las enigmáticas pintaderas y realizarán un peculiar manifiesto en defensa del patrimonio y el papel que juegan los museos en su conservación.

Actividad gratuita, en horario de 10:00 a 13:30 horas, con centros educativos concertados, en la Plaza de Santiago.

Colaboran: Radio Gáldar Emisora Municipal y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar.

 

Cueva Pintada en familia: Geometría, una historia con sentidos

Sábado, 4 de mayo de 2019, de 10:00 a 13:00 h.

Una actividad lúdica que envolverá a las familias con niños y niñas en el pasado indígena, donde la geometría presente en el poblado, y en el mundo que nos rodea, se presenta a través de una narración que busca transformarse en un regalo para los sentidos.

Actividad gratuita con inscripción, hasta completar plazas, desde el lunes 29 de abril, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 horas, en la recepción del museo o llamando al tlf: 928 895 489 (ext. 3).

 

Visita nocturna: Una nueva luz para Cueva Pintada en la Noche

Viernes, 10 de mayo, a las 20:15 y a las 21:45 h.

Una visita nocturna en la que la luz es un recurso evocador para adentrarnos en el universo indígena y los primeros compases de la etapa colonial. El recorrido contará además con la intervención de Caravansar Trío.

Actividad gratuita con inscripción, hasta completar plazas, desde el lunes 6 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 horas, en  tlf: 928 895 489 (ext. 3).

 

V Curso de Arqueología Cueva Pintada: Arqueología, numismática y museología. Las monedas desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna en el Atlántico mediterráneo

Viernes, 17 de mayo, de 17:00 h. a 20:00 h.

Sábado, 18 de mayo, de  9:30 h. a 17:00 h.

Desde el momento de su invención, allá por el siglo VII a. C., las monedas han tenido siempre dos caras, metáfora quizá de su doble función. Una la convirtió en instrumento eficaz que ayudó a mejorar los intercambios y equilibrar las transacciones comerciales. La otra la vincula infaliblemente al terreno de lo simbólico.

La arqueología en el yacimiento Cueva Pintada ha permitido recuperar un conjunto numismático singular: monedas lusas, castellanas, aragonesas; con resellos propios de las islas; monedas batidas en cecas falsas… todas y cada una de ellas esconden un relato que se escribe también en los museos. Son estos los que asumen la compleja tarea de custodiar estas colecciones y procuran que todos los misterios que encierran sus dos caras sean develados y compartidos.

El propósito de este curso es transitar, con una mirada caleidoscópica, por el anverso y el reverso de las monedas que circulan, desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna en ese Atlántico mediterráneo, escenario de contactos y transferencias que, con toda seguridad en unos casos y de manera incierta en otros, alcanzaron también las aguas de Canarias y sus costas.

Curso con reconocimiento de 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Actividad gratuita con inscripción, hasta completar plazas, desde el lunes 6 al jueves 16 de mayo en el correo: didacticacuevapintada@grancanaria.com, indicando nombre, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico. Para más información en el tlf.: 928 895 489 (ext.2).

 

Visita dinamizada: Impresiones

Sábado, 18 de mayo, de 10:00 a 13:30 h.

El lema del ICOM: Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, para celebrar el Día internacional de los Museos este año, resalta el papel creativo de nuestras instituciones y su poder de establecer diálogos con la comunidad.

Es precisamente este último aspecto una de las claves de la actividad participativa de Impresiones, en la cual invitamos a las personas que visitan el museo a utilizar una cámara de fotos instantáneas, que se pone a su disposición, para captar unas imágenes que compartirán en formato de saberes, emociones y propuestas.

Actividad gratuita con inscripción, hasta completar plazas, desde el lunes 13 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 horas, en  tlf: 928 895 489 (ext. 3).

 

Visita gratuita: Día Internacional de los Museos. Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición

Sábado, 18 de mayo, de 10:00 a 18:00

Visitas gratuitas a este museo y yacimiento arqueológico con motivo del Día Internacional de los Museos.

Horario de 10:00 a 18:00 horas (última visita guiada a las 16:30 horas). Adquisición de entradas el mismo día en taquilla, hasta completar aforo, y posibilidad de reservas de entradas para grupos sociales.

Información: en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Telf.: 928 89 54 89 ext. 3. De lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 horas.

 

Visita nocturna: Una nueva luz para Cueva Pintada en la Noche Europea de los museos

Sábado, 18 de mayo, a las 20:15 y a las 21:45 h.

Una visita nocturna en la que la luz es un recurso evocador para adentrarnos en el poblado prehispánico y en los primeros compases de la etapa colonial. Con ocasión de la celebración de la Noche Europea de los Museos, se contará además con la intervención de la Compañía de Danza Natalia Medina, cuyas coreografías se han concebido para este espacio museístico, en un nuevo ejercicio de apropiación, por parte de las artes escénicas, de un escenario patrimonial excepcional.

Actividad gratuita con inscripción, hasta completar plazas, desde el lunes 13 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 horas, en  tlf: 928 895 489 (ext. 3).

 

Cueva Pintada en familia: Geometría, una historia con sentidos

Sábado, 25 de mayo, de 10:00 a 13:00 h.

Una actividad lúdica que envolverá a las familias en el pasado indígena, donde la geometría presente en el poblado, y en el mundo que nos rodea, se presenta a través de una narración que será un regalo para nuestros sentidos.

Actividad gratuita con inscripción, hasta completar plazas, desde el lunes 20 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 horas, en la recepción del museo o llamando al tlf: 928 895 489 (ext. 3).